Azota 'Henriette' BCS

AutorHaydeé Ramírez

Enviada

LA PAZ, BCS.- El huracán "Henriette" azotó ayer Baja California Sur, provocando daños menores, inundaciones, y dejando unos 3 mil evacuados y más de 60 mil personas sin energía eléctrica.

Además, por la noche un sismos de 5 grados en escala de Richter sacudió La Paz, provocando temor entre la población, que vivía la emergencia por el fenómeno meteorológico.

Enrique Guzmán, superintendente regional de la CFE, informó que de 33 subestaciones, se afectaron 11, dejando sin luz a el 90 por ciento de la población en Los Cabos, y de estos en su totalidad a la comunidad de San José del Cabo.

En Cabo San Lucas sólo el 45 por ciento de la población seguía sin energía eléctrica.

El Secretario de Turismo, Alberto Treviño, aclaró que la tarde del lunes se registró la muerte de una turista que fue arrojada por el oleaje contra unos riscos en Los Cabos, pero no se contabilizó como muerte por el huracán, debido a que el meteoro arribó apenas ayer.

"Sí, ayer (lunes se registró la muerte de la turista) a consecuencia de un golpe por el oleaje, contra las piedras, pero no a consecuencia directa del huracán", precisó Treviño.

"Es una mujer que iba caminando en el mar, ya teníamos algo de marejada, pero no fue a consecuencia directa del huracán".

Establecidos en el Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador Narciso Agúndez, informó que el huracán "Henriette" entró a Baja California Sur a 10 kilómetros al noroeste de San José del Cabo, sin la fuerza con la que se esperaba.

Precisó que hasta las 20:00 horas de ayer, no se habían registrado muertos ni heridos, sólo algunas inundaciones, caídas de postes, árboles, y por precaución el cierre de carreteras, puertos y aeropuertos en La Paz y Los Cabos.

La tarde de ayer, el Gobernador de BCS recibió una llamada del Presidente Felipe Calderón, quien le informó que los secretarios de Marina, Francisco Mendoza Saynez, y de Turismo, Fernando Elizondo, llegaran hoy a San José del Cabo, para apoyar en las afectaciones.

La llamada del Presidente interrumpió una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde el Alcalde de La Paz, Víctor Castro, presentaba las acciones que se llevaron a cabo para evitar contingencias en la ciudad ante el arribo del huracán que esperaba su mayor golpe para la madrugada de hoy.

Además de "Henriette", a las 21:07 horas, tiempo local, los habitantes de La Paz padecieron un sismo de 5 grados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR