Azulejos de Portugal: Cinco siglos de una cultura

AutorYazmín Juandiego

La evolución del azulejo puede encontrarse en un sólo lugar: Portugal. En los últimos cinco siglos la vida social, económica y cultural del país ha sido reflejada en la producción y realización de paneles de azulejo, comenta Joao Pedro Monteiro.

El investigador y técnico del Museo Nacional del Azulejo en Portugal --fundado en la Iglesia de Madre de Deus, Lisboa, en 1980 para albergar la historia del arte más importante de la nación--, se encuentra en el país para montar en el Museo Franz Mayer un total de 17 paneles originales de los últimos 400 años.

Acompañados de cédulas y fotografías de gran formato se reproduce brevemente y de manera cronológica la museografía del Museo Nacional del Azulejo que cuenta con 300 paneles tan sólo en su exposición permanente, añade.

El Arte del Azulejo en Portugal, se inaugurará mañana en el Museo ubicado en Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, de donde saldrá la segunda semana de febrero para itinerar en escenarios de Chile y Buenos Aires, detalla Leonor Torgal, jefa de asuntos culturales en la embajada de Portugal en México. Mientras ofrecemos un recorrido por la exposición que abarcará la historia del azulejo de los Siglos 16 al 20.

Siglo 16 Su origen árabe

El azulejo fue introducido a la Península Ibérica por los árabes. Es en Portugal donde cobra mayor presencia por la práctica de la cerámica. Hacia 1503 se empiezan a importar de Sevilla los azulejos hispano-moriscos, es entonces cuando este material cobra en Portugal un sentido artístico, pues empieza a ser utilizado como recubrimiento para monumentos.

Aunque en los primeros años prevalece la influencia árabe, es decir secuencia de imágenes geométricas, los motivos artísticos aplicados sobre el azulejo evolucionan y los artistas recurren a temas vegetales y animalistas europeos que van de lo gótico a lo renacentista.

De su origen moro, el azulejo de Portugal conserva hasta la fecha su exceso de recubrimiento decorativo de los espacios. "Durante 400 años, este arte se ha mantenido como un reflejo de la vida en el país, así como de las preocupaciones e intereses de quienes los adquieren", comenta Monteiro.

La fabricación artesanal de azulejos en talleres provocó que las pinturas que sobre ellos se realizaron carecieran de firma alguna en los siglos 16 y 17, conservándose como obras anónimas.

Siglo 17 En sintonía con el espacio

Las técnicas para pintar sobre cerámica desarrolladas en Italia durante el Siglo 16, facilitaron el pintar directamente sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR