Baja catolicismo; crece la diversidad

AutorLucía Irabién y Margarita Vega

Pese a que la Iglesia católica cuenta con la devoción del 88 por ciento de los mexicanos mayores de 5 años, la proporción de no católicos se triplicó en 30 años, al pasar de 3.8 en 1970 a 12 por ciento en el 2000, según un estudio presentado ayer por el INEGI.

Sin embargo, no todos los que han abandonado el catolicismo han adoptado otra religión.

La religiosidad de los mexicanos en general también ha disminuido, pues creció el porcentaje de población que no profesa ninguna fe, al pasar de 1.6 en 1970 a 3.5 por ciento en el 2000.

Según los datos recopilados por el INEGI con base en el censo del 2000, las iglesias no católicas que más adeptos tienen son las evangélicas cristianas, seguidas de las iglesias bíblicas no evangélicas y las iglesias protestantes.

Entre los grupos religiosos más pequeños están la comunidad judía, los espiritualistas, los budistas e islamitas y nativistas.

Mientras que la comunidad católica tiene presencia en todo el País, la mayoría de las religiones no católicas se concentra en regiones o estados específicos.

Presbiterianos, bautistas, pentecostales y evangélicos se ubican mayoritariamente en los estados del sureste mexicano con mayor presencia indígena: Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y, en menor medida, Oaxaca.

La iglesia metodista concentra a la mayoría de sus fieles en el DF, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, además de Chihuahua y Tamaulipas.

Los menonitas viven en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y la mayoría de los judíos, espiritualistas, budistas e islámicos viven en el área metropolitana del DF.

Los datos presentados por el INEGI se remontan a 1895, cuando el 99.1 por ciento de la población era católica, desde entonces se observa una tendencia a la baja de la proporción de católicos, pero ésta se volvió mucho más acelerada en los últimos 30 años.

No hay un sólo estado de la República en el que la proporción de católicos no haya disminuido en esos 30 años, pero la tendencia varía de acuerdo con las regiones del País.

Los estados del centro-occidente presentan la menor disminución de católicos, seguidos por los del centro, que se encuentran ligeramente arriba de la media nacional, y los del norte, que están más abajo.

Destacan pluralidad

Durante la presentación del estudio, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR