Baja INM corrupción con retiro voluntario

AutorRamón Sevilla

En el combate contra la corrupción, el Instituto Nacional de Migración (INM) implementó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México una serie de "medidas drásticas" en las funciones del personal operativo, que van desde rotación de horarios hasta el "retiro voluntario" de personal con malos antecedentes.

El delegado local del INM, Braulio A. Fernández Serrano, informó que la aplicación de estas medidas, que iniciaron desde febrero pasado, le han ocasionado varias amenazas de muerte.

"Sí, las he recibido (amenazas), pero de alguna manera te has acostumbrado un poco, porque trabajé dos años para el ahora Presidente Vicente Fox. Esos dos años fueron de una presión muy fuerte, por la intensidad de la campaña que llevábamos y, en este caso, sabemos que estamos sobre intereses muy grandes", aseguró en entrevista.

A pesar de las amenazas en su contra, el funcionario advirtió que el combate a la corrupción apenas inicia, y que todas aquellas personas a las que se les comprueben irregularidades graves en su desempeño, serán castigadas con todo el rigor de la ley.

"No se trata de una cacería de brujas, pero queremos hacer las cosas bien, diferente a como se venía haciendo. Sabemos que estamos expuestos a muchas cosas y estamos conscientes de eso, pero estamos tranquilos y satisfechos con nuestro trabajo.

"Sí, ha habido riesgos, alguna presión y algunas llamadas telefónicas, pero no nos amedrentan, además tenemos el apoyo del Comisionado (Felipe de Jesús Preciado Coronado)", afirmó.

El delegado del INM explicó que cuando las nuevas autoridades llegaron al aeropuerto capitalino detectaron vicios en las funciones del personal operativo, mismas que se han venido erradicando.

"El balance es que, en estos seis meses, poco a poco hemos reforzado las medidas de control migratorio; el flujo de personas que ingresa y sale de nuestro país por este aeropuerto es bastante alto, de hecho, es el más grande de todo el país", abundó.

Cada 24 horas ingresan al aeropuerto capitalino un promedio de 10 mil personas. De ellas, aproximadamente el 50 por ciento son mexicanos que vienen en su mayoría de EU y Canadá, algunos de Centroamérica, Sudamérica y Europa, y la otra mitad, es decir 4 o 5 mil personas, son turistas extranjeros.

Fernández Serrano subrayó que entre las medidas que han implementado para combatir la corrupción se encuentran la modificación de horarios, rotar el personal en filtros de revisión, controlar sellos migratorios, aumentar la seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR