Bajos Fondos / Picotea el gallo cantinero

AutorSergio González Rodríguez

En el poco a poco revitalizado Centro Histórico funciona el halo obsolescente, tradicional y lleno de color de algunos lugares que, sin ser en forma estricta antiguos, se inclinan a identificarse con las identidades mexicanas del siglo pasado y antepasado, para no ir más lejos. Evocan el pasado rural o de las grandes haciendas, las cantinas de rancho que tenían mucho de estanquillo y otro tanto de vertedero de chismes, tribunal popular y criadero de temperamento necio, como la mula de la noria del compadre de Juan Pueblo. Un mundo folclórico y premoderno que ha quedado inscrito en las canciones y las películas en blanco y negro.

A tal ambiente se aproxima la cantina-restaurante Gallos Centenario, que antes fue un restaurante de estilos neo-barrocos (Cícero Centenario), y ahora congrega a quienes desean las evocaciones mexicanas bajo una atención esmerada.

La carta de platillos, como es suponer, se vincula con la cocina vernácula y algunos añadidos que la hacen más atractiva; aunque predomina la cultura del maíz, la influencia colonial y las especialidades del Altiplano. Desde luego, el tequila reina aquí para solaz de los degustadores del refinamiento de agave.

Debido a la amplitud del lugar, todos los visitantes se sienten muy a gusto, ya que hay al menos dos salones abajo y una planta arriba que resulta la favorita de los grupos de trabajo o de familia, de amigos o de cómplices que por allá se reunen.

El edificio de Gallos Centenario tiene lo suyo: un palacete al que los siglos acogen, de altos techos y cantera rojinegra, vigas de madera y espacios vastos para la acumulación del tiempo, del moho, del polvo, de los insectos intemporales y de los claroscuros del sol, que envidian sus muros cuando lo ven pasar.

Con todo, el decorado cobra en el sitio un protagonismo central, ya que en sus muros hay colores encendidos al estilo de las fiestas con papel picado y aires de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR