Bajos Fondos/ La Nueva Luz

AutorSergio González Rodríguez

Estaba dormido y soñaba que bombardeaban la Ciudad de México. Las explosiones y el estruendo cimbraban las ventanas de mi hogar. Edificios y casas del vecindario caían bajo las bombas y las metrallas de... ¿quién? En ese momento me desperté, debo decir que un tanto decepcionado de encontrar la calma rutinaria a mi alrededor.

En busca de un escenario citadino que reanudara mi sueño inconcluso, me lancé al Centro Histórico, el único lugar que, objeto de terremotos, obras, remodelaciones, ejércitos de vendedores ambulantes, abandono y demoliciones, causa el efecto de una locación exacta para cualquier filme de historias postapocalípticas.

Antes de hundirme en semejante escenario, decidí aproximarme a una cantina-bar que, a pesar de su fama, jamás había visitado: La Nueva Luz. Algo pasó en los últimos años que me perdí, pero hasta donde recuerdo este lugar era el salón La Luz a secas. Luego hubo otros salones La Luz en la capital y ahora me entero que éste se llama La Nueva Luz. Ta güeno.

La Nueva Luz está en la parte final de la grata, pero maltratada, calle de Gante, donde siempre estuvo y donde adquirió incluso un local adyacente que hace las veces de restaurante semilujoso mientras el resto del establecimiento mantiene su estilo cantinesco. A la entrada, una edecán ofrece mesas, y en una esquina del salón un conjunto de músicos se esmera en producir tangos y sonidos armónicos a la hora de la comida.

La carta de La Nueva Luz ofrece ya los dones de la temporada septembrina, de aires mexicanistas y platillos típicos. Por ejemplo, ahora está en oferta el mes del chile, que se ostenta en nogada, tradicional (relleno con queso y frijoles) o compuesto (de queso, chorizo, carne, etcétera). Como se trata de preparados que demandan cierta eficacia de cocina, los precios por opción no bajan de los $50 pesos. Si se toma un consomé previo o se acompaña el envío con una copa de tequila Don Julio blanco y un refresco, la cuenta de una persona rebasa los contundentes $130 pesos.

Aparte de los especiales del mes, allí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR