Bancarizan a millones vía celular

AutorJessika Becerra

De 2010 al primer trimestre de 2014, se han abierto más de 3.5 millones de contratos para hacer operaciones a través del celular en el País, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los cuentahabientes del Estado de México han sido los más activos, ya que ahí se han activado 20.2 por ciento de las cuentas, Jalisco y el Distrito Federal, le siguen con una proporción de 12.9 y 10.9 por ciento, respectivamente.

En Nuevo León se han abierto sólo 3.3 por ciento de las cuentas, un nivel ligeramente mayor respecto a estados donde la apertura es mínima, como en Zacatecas, donde la participación en el número de contratos para transaccionar a través del celular es de sólo 0.6 por ciento.

En abril de 2010, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) creó las cuentas bancarias simplificadas para poder realizar consultas de saldos y transferencias a otras cuentas desde el celular. siempre y cuando no superen las 2 mil Unidades de Inversión (Udis).

Las cuentas simplificadas se pueden abrir sólo con proporcionar datos personales en corresponsales bancarios, es decir, en establecimientos contratados pos instituciones financieras para ofrecer operaciones básicas, por ejemplo Oxxo o Banamex Aquí.

También se pueden abrir si se habla por teléfono al banco.

La Secretaría de Hacienda estableció cuatro niveles de cuentas para prevenir lavado de dinero.

Las cuentas "tradicionales o de expediente completo" están clasificadas como cuentas de nivel 4, las cuales no tienen límites en los depósitos que pueden recibir y permiten el uso de cheques para realizar pagos.

Las cuentas de niveles 1, 2 y 3 se consideran de "expediente simplificado" y de bajo riesgo, ya que de acuerdo con la cantidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR