Banquero sin pedigrí

AutorVerónica Gascón

Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, dice que su origen le da una visión distinta de lo que es el negocio de la banca.

Él se define como un líder atípico dentro de este sector.

Nació el 15 de agosto de 1961 en la Ciudad de México y estudió la licenciatura en la Universidad de California en Los Ángeles, luego se doctoró por la Universidad de Paris Dauphine.

"Soy atípico, porque no me formé en la banca, nunca tuve pedigrí(...) sería yo perro callejero. Es el perro callejero que de repente entra con los perros de raza", cuenta entre risas.

En un capítulo de su pasado, tuvo una aventura política al lado del priista Francisco Labastida, quien contendió por la Presidencia de la República en el año 2000; sin embargo, perdió ante el panista Vicente Fox.

La experiencia fue un duro revés, pero ahora lo ve con optimismo.

"Me dolió que Francisco no fuera Presidente, pero al final de cuentas el advenimiento de la democracia es un gran momento para el País".

En su paso por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda tuvo como mentores a Guillermo Ortiz, quien ahora es presidente del consejo de Banorte; José Angel Gurría; Pedro Aspe, y Francisco Gil Díaz. También reconoció al empresario Roberto González, quien lo introdujo a la esfera financiera.

De todos ellos aprendió, dice, sobre todo cuestiones como esmero en el trabajo y tener los pies en la tierra.

"Hay una frase de don Roberto que decía que por oscuro que sea el túnel, siempre hay una lucecita y hay que buscarla".

BUENAS Y MALAS

Grupo Financiero Banorte se volvió arriesgado en los últimos años.

Por nivel de activos, Banorte ocupa el cuarto lugar en el sistema bancario, y por cartera de crédito, el tercero.

En 2011 se fusionó con Grupo Financiero Ixe, al que dos años antes había comprado su Afore. También en 2011 compró Afore XXI.

Luego, en 2012 adquirió Afore Bancomer, operación que se concretó el año pasado.

Entre analistas había preocupación por los pasivos. Pero a mediados de julio de 2013 el Grupo colocó en bolsa 16 por ciento de su capital y captó 32 mil millones de pesos; fue certificada como la operación más grande en el País.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas.

Tras 11 años de estar en Banorte y casi cinco de ser CEO, Valenzuela asegura que le ha tocado librar tsunamis financieros, como la crisis de 2008, el brote de la influenza A H1N1 y la quiebra de varias empresas, a las cuales se les dio financiamiento.

"Fue triste ver a Mexicana de Aviación hundirse, ver la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR