Por sus barrios las conocerás

AutorPatricia Miranda

Enviada

AUCKLAND, Nueva Zelandia.- Para tomarle el pulso a esta ciudad hay que pararse en alguna de las esquinas que forman las calles de Victoria y Queen y ver ese peculiar baile que regala su cruce en diagonal. Este tipo de cruces también son llamados "Barnes dance", en honor al estadounidense Henry Barnes, ingeniero de tráfico y acérrimo defensor de poner en alto todos los semáforos de una intersección para que los peatones puedan cruzar en cualquier dirección al mismo tiempo.

Cierto es que la afluencia de este cruce no es tan copiosa como la de Oxford Circus en Londres, el Union Square de Nueva York, o el de Shibuya en Tokyo; pero sí es el punto ideal para corroborar que esta urbe es la más poblada de Nueva Zelandia y el 40 por ciento de sus habitantes son extranjeros.

En ese desfile se observa una mezcla de europeos, americanos, asiáticos y polinesios. Algunos, portafolio en mano, se dirigen a trabajar. Otros, mochila a cuestas, se apresuran a estudiar.

De los locales de la bulliciosa Queen Street se escapan diversos aromas: a galleta recién horneada y a café acabado de tostar. Una mujer, que combina a la perfección boina, falda, botas y bicicleta, se dispone a ir de compras. Y es que en los pasajes comerciales del centro hay un montón de tiendas, de esas donde fácilmente el viajero se encuentra lo que no necesita pero le encanta a primera vista.

Auckland suele ser la puerta de entrada para visitar el resto del país. Pero basta explorarla un par de días para comprender porqué su nombre -Tamaki-makau-rau, en lengua maorí- significa "la dama de los cien amantes".

Esta ciudad está situada entre verdes colinas, restos de erupción de alrededor de 48 volcanes cónicos y puertos donde reposan estilizadas embarcaciones de vela. Para entender su historia, desde que los maoríes llegaron en canoas hasta recientes fechas, hay que visitar el Museo de Auckland. La tradición portuaria se explica en el Museo Marítimo Nacional, pero se entiende mejor abordando un ferry para trasladarse a alguna de las islas cercanas, como la Waiheke.

La marina está llena de restaurantes, cafés y bares para escuchar música en vivo. Soul Bar and Bistro y Degree, ambos en Viaduct Harbour, son sitios consentidos de los locales.

Auckland complace a quienes llegan a Nueva Zelandia en busca de adrenalina. Ellos suelen hacer su primera parada en el puente Auckland Harbour Bridge para practicar Bungy Jumping -previamente atados a un arnés- o caminar por las pasarelas de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR