Basan nexo laboral en 'buena voluntad'

AutorJulieta Riveroll

Si un actor acepta la oferta para trabajar en la película que estaba esperando y deja colgado al director de escena, tras abandonar la obra de teatro en la que participaba, o los bailarines reciben un sueldo menor al ofrecido porque la producción del montaje salió más cara, es consecuencia de la carencia de contratos dentro de las compañías independientes.

El compromiso verbal en ocasiones basta para sacar adelante los proyectos de teatro y danza de aspiraciones artísticas; pero otras veces, los incumplimientos de parte de algún miembro de la agrupación cuestan sangre, sudor y lágrimas.

La carencia de elencos estables y salarios fijos incide en la falta de acuerdos escritos, coinciden coreógrafos como Cecilia Appleton, Laura Rocha, Vicente Silva, Tania Pérez Salas y directores de teatro como Martín Acosta, Mauricio García Lozano, Boris Schoemann y David Olguín.

Los creadores consultados discrepan sobre la necesidad de contar con un documento en el que se establezcan los derechos y obligaciones de cada parte. Unos lo ven como una herramienta para mejorar la organización interna de las agrupaciones, dar mayor claridad al compromiso y evitar abusos, pero a otros les basta confiar en la buena fe de sus colaboradores.

"Los contratos están lejos de mi ideología. Quizá el bailarín tengan intenciones de cumplir, pero en el arte en dos o tres meses cambia su vida", comenta Appleton.

"¿Contratos?, ¿para qué? La precariedad económica no se formaliza. No trabajo con enemigos, sino con cuates que tienen 20 años reuniéndose para montar obras y conocemos las penurias que administramos", añade Angel Norzagaray.

Para el director del grupo Mexicali a Secas la mera existencia de un documento no favorece la profesionalización de las agrupaciones, simplemente contribuye a formalizar las relaciones laborales, aunque son útiles para dejar constancia de cómo se maneja el dinero en un afán de transparencia.

Compañías como Barro Rojo, Tania Pérez Salas, El Milagro y Los Endebles (encabezados por Rocha, Pérez Salas, Olguín y Schoemann, respectivamente) se han planteado la necesidad de celebrar convenios, bajo cierta flexibilidad, con su equipo de trabajo para avanzar en la autogestión, tras verse favorecidas por México en Escena.

Este programa del Conaculta le otorgará a 33 grupos artísticos un apoyo económico durante dos años, gracias a esto podrán contar con una entrada fija de dinero con miras a garantizar la estabilidad de las agrupaciones.

"Es difícil establecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR