Batalla Cruz Roja con bromistas

AutorDaniel Pérez

Las llamadas en falso dejaron de preocuparle a la Cruz Roja Mexicana, aunque ahora recibe "llamadas basura" en las que sólo se escuchan insultos, amenazas y hasta intentos de extorsión contra los operadores.

"Afortunadamente llamadas falsas ya no hay, ahora nosotros le llamamos 'llamadas de basura' donde a un niño no le vamos a tomar un servicio de emergencia.

"Cuando les contesta uno empiezan a reírse, a decir palabras obscenas y ya cuelgan", lamentó Heriberto Escalera, Jefe de la Central de Radio de la sede nacional de Cruz Roja, con 45 años de servicio.

En un turno entre las 14:00 y las 21:00 horas, explicó, puede recibir unas 150 llamadas de ese tipo, pero en temporada vacacional suelen ser hasta 300.

Aunque no son atendidas, las "llamadas basura" retrasan e impiden recibir verdaderas peticiones de urgencia.

"Puede ser una llamada real, de otra persona que está pidiendo el auxilio de otra ambulancia, y no estén desocupadas las líneas por el juego que estén haciendo los chamacos", consideró Escalera.

En el área de la Central Informática de Urgencias (CIU) ya han detectado números telefónicos de otras entidades del País desde los que realizan llamadas constantemente, pue la gente aprovecha que el número de emergencias, 065, es gratuito.

"Hay una llamada de Pachuca, de un chavo que te mienta la madre, que se mete con tu familia, y muchas cosas, y repetidas veces. Llaman y cuelgan o llaman y te mientan la madre, y lo peor de caso es que son niños de entre 3 años hasta personas de 60 años", detalló Escalera.

También registran llamadas hechas desde los reclusorios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR