BENCHMARK / Creencias y Valores

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"La diferencia entre creencias y valores es simple. Tus valores son las creencias que guían tus acciones, sobre todo en situaciones difíciles".

Una impecable definición de Gautam Mukunda en el HBR. El catedrático analiza magistralmente la crisis de valores del partido republicano al contrastar como sus "estrellas" no fueron a su convención (ningún presidente vivo y apenas un candidato presidencial) mientras que todos los demócratas apoyan a Hillary.

Según Mukunda las pruebas de ácido para un valor son las acciones en momentos cuando hacer lo correcto es bien difícil. Por esto, el profesor realiza una pregunta retadora a sus alumnos de MBA en Harvard. ¿Qué debe de hacer un líder con un empleado que genera decenas de millones de dólares de utilidad pero que tiene un código de conducta que contraviene los valores de la empresa?

Piénselo. La decisión no es fácil. Aquí es donde Mukunda afirma fallaron los republicanos con Trump. Sacrificaron sus valores al elegir a un candidato que no los representa ni un poquito.

"Si no quieres tomar decisiones difíciles, no te conviertas en líder. Pero si ya tienes el trabajo, la excusa de 'estaba muy duro' no es aceptable para no vivir de acuerdo a los valores que dices tener".

¿Sabe qué? Me gustó mucho el enfoque del profesor. Es válido no solo para la política norteamericana sino para la nuestra. Y también para los negocios y la vida. Veamos tres ejemplos.

LA CASITA BLANCA

"No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la envestidura presidencial y dañó la confianza en el Gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos; la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón".

¿Cómo ve? Al pasarla por el rasero de Mukunda, la disculpa de Peña se queda muy corta y los valores que esboza son muy pobres, ¿no?

Primero, fue emitida 21 meses después del hecho. Segundo, la prueba real del valor es la acción inicial al adquirir la casita en circunstancias en el mejor caso sospechosas. Y tercero, es una disculpa mentirosa. Eso de que "no obstante me conduje" es como decirle a alguien: "perdón porque no me entendiste". ¿De veras?

LOS BLOQUEOS Y LA LEY

"O resuelven los bloqueos y buscamos la posibilidad de un encuentro y una solución o tomaremos las acciones como Gobierno federal y como responsables de las gobernabilidad y tranquilidad".

Muy bonito lo que dijo Osorio Chong el 30 de Junio pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR