BENCHMARK / ¡Satélites de 10 cm!

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Piense en palabras que describan a un satélite. Quizás apuntó tecnología, caro o sofisticado. Estaría en lo correcto.

"El negocio de los satélites no es barato. Cuesta mucho diseñarlos, construirlos y lanzarlos. Si tienes 290 millones de dólares, puedes hacer un satélite que siga y monitoree huracanes", señala el sitio howstuffworks.

De acuerdo con Waleed Abdati (director científico de NASA), los satélites más sofisticados cuestan 650 millones de dólares (mm dls) y algunos hasta mil millones.

"Uno de los principales costos es lanzarlo, ponerlo en órbita (entre 50 y 400 mm dls, según howstuffworks). Esto afecta a los experimentos científicos que queremos realizar", señala.

Pues, ¿sabe qué? ¡Esto podría quedar en el pasado! Los satélites están en una "pequeña" revolución.

"Alrededor de mil satélites en operación están en la órbita terrestre, algunos tan grandes como un carro. En el año pasado se les han unido unos 100 satélites pequeños, algunos de 10 centímetros", señala un reportaje de The Economist.

El semanario advierte que estos "nano satélites" podrán ser pequeños, pero son mucho más poderosos que el Sputnik, el primer satélite que Rusia lanzó en 1957.

No harán lo mismo que sus hermanos mayores, pero cuestan apenas decenas de miles de dólares, por lo que unos mil serán lanzados en los siguientes 5 años.

The Economist señala que esta revolución se da en parte por el bajo costo de componentes originalmente para smartphones y otros productos electrónicos. También ayuda que los costos de lanzamiento espacial han bajado por empresas como Space X. Los nano sats son tan pequeños que pueden irse "de gorra" con satélites grandes.

Los nano sats utilizan en su mayoría un formato estándar llamado CubeSat, un cubito de 10 centímetros que pesa 3 kilos y que fue desarrollado en los noventa en Stanford.

Y precisamente en el Valle del Silicio están algunas de las empresas que buscan poner al mundo de los satélites de cabeza.

"El proyecto más ambicioso es el lanzamiento de 28 nano sats en enero de Planet Labs de San Francisco que fueron llevados a la estación espacial internacional", comenta The Economist.

La empresa obtuvo 65 mm dls de capital de riesgo y busca crear una red satelital en miniatura para mapear mejor a la Tierra.

"Los mapas actuales son como una cámara de apunta y toma. Si un satélite ve algo interesante, a la siguiente vuelta orbital toma la foto. Se les van cosas que podrían ver si hubiese suficientes satélites para mapear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR