Bendita cerveza

AutorÁngel Rivas

Con recetas que datan hasta del siglo 13, los monjes de Bélgica, sobre todo los de las órdenes trapenses, han perfeccionado la manufactura de las cervezas denominadas de abadía.

Estas bebidas pertenecen, por lo general, al estilo belgian strong ale. Se caracterizan por su corpulencia, muestran sabores y aromas a frutas y especias, y la adición de semillas o hierbas es común en algunas variedades.

Entre los subestilos, están dubbel, trippel o quadrupel, que se refieren a la densidad de alcohol y no al número de veces que fueron fermentadas.

"Es al norte de Francia y en Bélgica donde comienzan a elaborarse, gracias a que tuvieron a la mano la materia prima (malta y agua) incluida la planta del lúpulo", destaca Bastien Callens, propietario de la tienda La Belga.

La filosofía de estas órdenes religiosas es elaborar sus alimentos. La cerveza originalmente se bebía durante el ayuno de Cuaresma.

Para la venta fuera del monasterio se creó el sello "cerveza belga de abadía certificada", que permite a las empresas cerveceras reproducir las recetas monásticas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR