Beneficia fondo minero sólo a 10 Estados del País

AutorAzucena Vásquez y Karina Suárez

La recaudación generada por derechos a la minería se concentrará sólo en 10 Estados y sus municipios.

Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Colima, Estado de México, Guerrero y San Luis Potosí y Guanajuato serán las entidades más beneficiados.

La Coordinación General de Minería, calculó en 2 mil 200 millones de pesos los recursos obtenidos por los derechos a la minería, de los cuales 80 por ciento de ellos se destinarán a municipios y Estados mineros.

Un 26 por ciento de los recursos se irán a Sonora, entidad donde opera la mina más grande de cobre en el País, Buenavista del Cobre de Grupo México, según los datos de la Secretaría de Economía.

En segundo lugar, con 19 por ciento de los recursos se ubicará Zacatecas; Chihuahua obtendrá el 12 por ciento del Fondo Minero para Estados y Municipios Mineros, mientras que Coahuila y Durango recibirán 9 y 8 por ciento del dinero.

Los municipios ganadores de los nuevos derechos mineros serán Mazapil, quien obtendrá 9 por ciento de los recursos, mientras que Caborca en Sonora, tendría 8 por ciento de la bolsa.

Ricardo López Pescador, encargado del Fondo Minero de la Sedatu, reconoció que en municipios como Mazapil, en Zacatecas existirá una distorsión entre el número de habitantes y los recursos que recibirá

"Mazapil en Zacatecas tendrá 8 mil habitantes, dispersos, pero ahí está la mina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR