Beneficia Plan a infractores

AutorEfrén Alfaro

ATIZAPÁN.- Antes que hacer respetar la ley, el Gobierno municipal prefiere modificar su plan de Desarrollo Urbano y crear usos de suelo especiales para desarrollos que incumplen la normatividad.

Dos nuevos conjuntos habitacionales sobrepasaron las alturas contempladas en la ley.

En Lomas de San Lorenzo la desarrolladora Homex construyó edificios de ocho pisos en el predio La Pedrera; y en Lomas Lindas, Grupo Hábitat edificó torres de seis niveles en lugar de los cinco que marca la ley.

Para los departamentos que construye Hábitat, ni el Cabildo ni la Alcaldía han autorizado los ocho niveles de altura que presentan ya seis condominios del conjunto Arbolada del Pedregal.

"A nosotros en Cabildo no nos han solicitado ningún incremento de altura.

"Lo que me ha dicho el director de Desarrollo Urbano (Roberto Aguilar) es que desarrollaron su desplante a nivel de banqueta, es decir, contaron seis niveles de la banqueta hacia arriba", indicó Jorge Pérez.

El segundo síndico indicó que bajo esta perspectiva, parecería que el desarrollo sólo estaría violando un nivel.

"Sin embargo, de acuerdo con el Plan, la interpretación es que el nivel de desplante es del predio, no de la banqueta, lo que hace cuestionable esa altura", advirtió el funcionario municipal.

En el caso de La Pedrera, el Cabildo autorizó desde el 19 de abril de 2004 los ocho niveles de altura; el Ayuntamiento afirma que fue a cambio de ya no construiría 2 mil 150 departamentos, sino mil 696.

Hasta ahora el acuerdo se ha respetado, aunque con la modificación planteada al Plan de Desarrollo Urbano, en un futuro la empresa podría edificar los edificios restantes.

La fraccionadora, explicó el funcionario, podría argumentar que como el Plan Municipal permite ocho niveles en su predio.

Así ya no tendría por qué sujetarse al acuerdo de Cabildo y podrían edificar el número de viviendas autorizadas por el Gobierno estatal.

Las modificaciones al Plan fueron entregadas a regidores y síndicos desde hace tres semanas por la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo.

Pero el regidor consideró sospechoso que ahora se propongan modificaciones al documento.

Para avalar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR