Crea Berol tinta contra fraudes

AutorJosé Eseverri

Con una estrategia de mercadotecnia que destaca las propiedades indelebles de la tinta para prevenir fraudes como el borrado y lavado de firmas en documentos, Berol impulsará su línea de bolígrafos Uni-Ball.

La compañía japonesa Uni-Ball, que en México distribuye productos de la marca Berol, desarrolló una tinta indeleble que, a diferencia de las tradicionales, contiene partículas de color que se adhieren a las fibras del papel, que son imposibles de borrar, lavar o eliminar, explicó Carlos Jiménez, director de Berol.

En México, durante el año pasado, los fraudes en cheques ascendieron a 100 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Por ello, la ABN aconseja utilizar firma autógrafa en cheques y asignar a los documentos en blanco o llenados el mismo cuidado que al dinero en efectivo y a las tarjetas de crédito, ya que la firma, puede ser fácilmente falsificable y no es un elemento de seguridad suficiente.

"La falsificación de la firma del cuentahabiente no puede ser invocada por éste para objetar el pago que realice el banco si aquél ha dado lugar a ella por su responsabilidad o por la de sus factores, representantes o dependientes, salvo que dicha falsificación sea notoria", señala el artículo 194 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Una encuesta realizada por la firma Ernst & Young reveló que 93 por ciento de las personas entrevistadas estima que sus empresas están siendo víctimas de algún tipo de fraude.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR