Bien protegidos

AutorFelipe Marino

Por recomendaciones de otros amigos, a Fernando Velarde, de 16 años, le llegó una invitación de un evento por Facebook, dio click en "asistiré", apuntó la dirección y se fue a la fiesta con su novia.

Al llegar al lugar se encontró con bebidas alcohólicas, personas consumiendo drogas y peleas que terminaron con golpes y balazos.

Por suerte Velarde y su novia resultaron ilesos y sólo les quedó una amarga experiencia.

"Te pintan una fiesta muy padre en Facebook, ponen buenas imágenes de la casa. No sabía que iba a terminar horrible esa vez", expresó Velarde.

Otro de los problemas que el cibernauta menor de edad tiene es que sus amigos constantemente le comparten contactos de desconocidos en las redes sociales y contenido en internet como videos e imágenes violentas, confesó Velarde.

Si como padre de adolescentes no es recomendable prohibir la tecnología, ¿qué hacer?

Marco Navarro, director de seguridad y privacidad de Microsoft México, propone establecer una base de confianza entre padre e hijo para saber cómo usan internet y sus dispositivos.

"Los padres, fuera de pensar en medidas de prevención, piensan en prohibición. Si tú abres un canal de comunicación con tu hijo, lo primero que vas a tener es la confianza para saber cuál es su Facebook, cuenta de Hot-mail, con quién está chateando y sus hábitos en internet", explicó Navarro.

Bruno Rossini, gerente de relaciones públicas para América Latina de Norton en Symantec, mencionó que el 60 por ciento de los menores de edad a nivel mundial tuvo una experiencia negativa en línea, es decir, ya fueron invitados por alguien desconocido para ingresar a una red social y ser expuestos a contenido como pornografía y violencia.

Luis Arvizu, director general de Yahoo México, apuntó que los padres tienes que estar involucrados con la tecnología y entender cómo funciona.

"Los padres tienen que ser parte de las redes sociales sin que se metan a comentar porque de inmediato van a sentir rechazo de los adolescentes", opinó.

UBÍCALO

· Para verificar dónde está tu hijo, Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del equipo global de investigación de Kaspersky Lab, sugiere apoyarse en los servicios de localización móvil que ofrecen los operadores como Telcel, Movistar y Iusacell.

· "Usar geolocalización en redes sociales no es tan conveniente porque personas mal intencionadas podrían saber dónde está el menor", enfatizó Bestuzhev.

¿UNA TABLET?

· Marian Merritt, consejera de Norton Internet Safety, aconseja que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR