Bienvenido, México

AutorLolita Bosch

He hecho una encuesta rápida entre mis amigos. En México, me dicen que leen a Enrique Vila-Matas, Fernando Savater, Joan Margarit y Javier Marías; y, en Barcelona, a Juan Villoro, Jorge Volpi, Guillermo Arriaga, Mario Bellatin y Roberto Bolaño, por la parte que le toca. Aunque creo que mienten. Porque he visto a desconocidos en el metro leyendo Domar a la divina garza de Sergio Pitol, Las genealogías de Margo Glantz o las crónicas de Alma Guillermoprieto. Y tengo amigos en México que me piden las novelas de Julián Rodríguez, los disparates geniales de Kiko Amat y los desgarrados poemas de Blanca Andreu cada vez que los visito.

Nos conocemos mucho más de lo que parece.

Hoy, después de haber estado varios meses preparando una antología de literatura mexicana (Hecho en México, Literatura Mondadori, 2007) y un festival que se celebrará en Barcelona la primera semana de octubre con el nombre de Fet a Mèxic, no tengo ninguna duda.

Aunque hubo un tiempo en que era incapaz de convencerme de algo así. Viví en México durante 10 años y tuve la sensación de que la literatura española desaparecía casi por completo, y de manera natural, de mis lecturas. La veíamos antigua, anclada en una constante reivindicación política e histórica, sin ninguna intención literaria de inventarse mundos ni crear autenticidades, con algunas innovaciones estrictamente estilísticas, casi inculta. Y luego volví a Barcelona y creí que a los lectores de aquí México les parecía una reproducción permanente de los libros que ya habían leído de Juan Rulfo, Jorge Ibargüengoitia, Octavio Paz o Carlos Fuentes. Y que los autores mexicanos que podían leer desde aquí les parecían casi casi portadores de un mundo rural o una ciudad caótica que nada tenía que ver con ellos. Extraños habitantes de una frontera construida con un lenguaje incomprensible y unas referencias que parecían imposibles de rastrear.

Mundos cerrados y sin puentes a la vista.

Mundos explicados.

Aunque de lejos, como un eco, se sostenía una pregunta repetida de ambos lados: "¿Qué leo de allá? Dame nombres".

Fue precisamente para responderla que me animé a hacer la antología de literatura mexicana y a organizar, junto con María Fernanda Álvarez, David Colmenares y Enrique Díaz Álvarez, un festival literario. No sobre la literatura mexicana, sino sobre la literatura. A secas. Mesas sobre géneros, recitales poéticos, una muestra editorial que reúne a más de 40 editoriales, visitas a las universidades, números especiales en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR