Binomio perfecto

AutorÉdgar Vargas

California Chrome no era un caballo extraordinario... hasta que conoció al jockey mexicano Víctor Espinoza.

"El caballo no enseñaba mucho en las carreras. Cuando corría no era muy bueno, nadie sabía que corría bastante bien, era un caballo normal. Lo monté la primera vez y desde ahí ha estado impresionante, después de eso nunca ha perdido".

"Yo creo que le caí bien al caballo", afirma Espinoza sobre el corcel de modesto pedigrí, producto de la cruza de una yegua de 8 mil dólares con un semental de 2 mil 500, que es la sensación por la posibilidad de que conquiste la Triple Corona de la hípica estadounidense.

En su racha ganadora, que suma ya seis triunfos, se cuentan las primeras dos gemas de la hazaña: el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes.

"La primera vez que lo monté, sabía que era para mí, que era un caballo diferente a todos los que había montado, he tenido caballos muy buenos en mi carrera, pero éste tenía algo especial", asegura Espinoza en entrevista.

"No tengo la menor de idea de cómo explicar que el caballo corra tanto", reconoce el jinete hidalguense.

El 7 de junio, Espinoza y California Chrome pueden hacer historia si ganan el Belmont Stakes. El binomio de Espinoza y el caballo preparado por Art Sherman sería el primero desde 1978 que gana la Triple Corona.

Aunque 12 años después puede tomar revancha en el Belmont Stakes, pues Espinoza ganó en 2002 con War Emblem las primeras dos gemas, el jinete hidalguense prefiere vivir su momento de éxito día a día.

"Ahorita no he estado pensando nada para esa carrera, no estoy pensando en lo que ya pasó, del Derby y Preakness. Para la siguiente carrera no he pensado qué va a pasar, ni cuántos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR