Blindan Washington para George W. Bush

AutorMaribel González

REFORMA/Estados Unidos

WASHINGTON.- Vallas metálicas encadenadas, calles cerradas, inspección de bolsos de los peatones, detectores de metales, perros policía entrenados para detectar explosivos, helicópteros y aviones de guerra sobrevolando, francotiradores, patrullajes en el Río Potomac y agentes del Servicio Secreto.

En la capital de Estados Unidos todo está listo para la primera juramentación de un Presidente desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Al mediodía del jueves 20 de enero frente al Capitolio, George W. Bush hará su juramento, quedando investido como Presidente de Estados Unidos por cuatro años más, rodeado de un dispositivo de seguridad sin precedentes, que los críticos dicen está convirtiendo la ciudad en un búnker.

Un total de 6 mil policías y 7 mil tropas especiales protegerán Washington a un costo de varios millones de dólares según reconoció el Secretario de Seguridad Interna Tom Ridge, sin precisar la cifra.

El centro neurálgico de la toma de posesión presidencial más vigilada de la historia no estará en Washington, sino a 40 kilómetros de distancia, en un futurístico comando de acero y mármol al mejor estilo de La Guerra de las Galaxias en el vecino estado de Virginia desde donde se monitorearán el cielo, las calles y el sistema subterráneo del metro.

La defensa aérea del Distrito de Columbia está a cargo del Tactical Fighter Wing (Alas Tácticas de Combate) de la Guardia Nacional Aérea, que opera desde la Base Andrews y que se compone del Escuadrón de Combate 121 que incluye Falcons F-16, el Escuadrón de Combate de Aerotransporte 201, el Escuadrón Climático y el Escuadrón de Comunicaciones de Combate 231.

En cualquier día los aviones comerciales tienen prohibido sobrevolar el espacio restringido, que incluye un radio de 24 kilómetros del Monumento a Washington y por encima de 18 mil pies de altura sobre la ciudad. Para este jueves la Administración Federal de Aviación anunció que se triplica la zona de exclusión de vuelos y que cualquier nave que viole la regla será interceptada por aviones de combate militares y obligada a aterrizar.

Además el Comando de Defensa del Espacio Aéreo de América del Norte incrementará los patrullajes aéreos.

Antes, durante y después de la ceremonia, helicópteros de la Policía Metropolitana sobrevolarán la ciudad para transmitir imágenes en vivo al centro de comando del Servicio Secreto, mientras cientos de cámaras instaladas en distintas partes transmitirán imágenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR