Bocadillo nacional

AutorCarlos Borboa

Dicen por ahí que la mayor expresión de la culinaria ibérica no se encuentra entre arroces y embutidos sino en la tortilla española, uno de los platillos más populares en la dieta diaria de todas las regiones.

"La tortilla de patata es la tortilla española, un plato de consumo general en la península, que no respeta fronteras y se comparte entre comarcas.

"Se come en todos lados de España, lo mismo si vas a Sevilla que a Oviedo, de este a oeste. A diferencia de la paella, un platillo especial del Levante español, la tortilla es verdaderamente el plato nacional", detalla Dolores Herreras, jefa de cocina de Bros Oyster Bar y originaria del País Vasco.

Tradicionalmente, las tortillas europeas son fritadas de huevo batido, de forma redonda y alargada, a las que se añaden todo tipo de ingredientes. En España, comúnmente se enriquecen con papas cocidas y cebolla, aunque las versiones podrían igualar al número de habitantes.

"Hay quienes la hacen con calabacines en lugar de patatas, con pimientitos de Guernica, hortalizas y todo tipo de embutidos. Al final todo le va bien a la tortilla y es justamente esa versatilidad lo que la hace tan popular, además de ser un alimento balanceado y de gran aporte nutrimental", explica.

A pesar de su sencillez, la elaboración de la tortilla guarda un proceso ceremonial, en el que no sólo los ingredientes son importantes, también los utensilios y cocciones. Las sartenes y recetas secretas para su elaboración son parte de la herencia generacional.

De la misma forma que en la paella, las costumbres culinarias más estrictas dictan que las sartenes para tortilla nunca deben lavarse, pues la capa de grasa que las recubre tras años de uso evita que la preparación se pegue.

Acostumbrada para la cena, caliente, tibia o incluso fría, la tortilla de patatas debe consumirse tierna para apreciar mejor sus características. Tradicionalmente debe dejarse un poco húmeda por dentro, sin que el huevo llegue a fluir, pues cuando se cuece por completo resulta demasiado compacta.

"La recomendación es no añadir más aceite de oliva del requerido para su preparación pues de lo contrario se vuelve grasosa", finaliza.

DE RAÍCES EXTREMEÑAS

El origen de la tortilla de patatas guarda un sinfín de leyendas y relatos.

Algunos hacen referencia a su invención por accidente, otros detallan sus raíces en la alimentación de los soldados carlistas del siglo 19.

Una de las historias más populares cuenta que una ama de casa de Navarra la inventó tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR