Tiempo de Negocios/ Slim boicotea a Avantel y presiona apertura del expediente Iusacell-Verizon

AutorDarío Celis Estrada

En un intento por frustrar que Avantel pase al control del poderoso Citigroup, Carlos Slim Helú abrió la caja de Pandora: vía el legislativo obligó la revisión del caso Alestra y la entrada de Verizon y Vodafone a Iusacell.

Todo empezó con una denuncia del Senador de Coahuila, Alejandro Gutiérrez, quien argumentó hace unos días violaciones a los artículos 11 y 12 de la actual Ley Federal de Telecomunicaciones.

Y es que como originalmente se estaba planeando, Banacci escindiría a Avantel y crearía un fideicomiso de neutro donde depositaría las acciones de control de esa telefónica, hoy encomendada a Oscar Rodríguez.

Sin embargo, a juicio de algunos Diputados y Senadores, la figura de la sociedad controladora que proponían las huestes de Roberto Hernández y Robert

Rubin, no es más que una simulación para violar la ley.

La semana pasada Manuel Medina Mora se puso en contacto con el Senador Gutiérrez. El director de Banamex expuso que la pretendida escisión y creación de un fideicomiso neutro era una figura existente.

Se refería obviamente al caso de Iusacell, donde los accionistas mayoritarios son Verizon y Vodafone. La recomposición vino tras la compra de ésta última del paquete que tenía Carlos Peralta Quintero.

Aun y cuando se trata de una telefónica inalámbrica, tenemos entendido que ya se está cuestionando la composición accionaria. Incluso los Senadores ya solicitaron a Iusacell que documente la entrada de sus nuevos socios.

Esta semana se va a revisar el expediente de la firma capitaneada por Peter Burrowes. Los Legisladores creen que se viola la ley al permitir la existencia de una sociedad de control que sólo tiene el 2 por ciento de la compañía.

Sería el mismo caso que propuso Citigroup-Banacci para Avantel y que ya fue denunciado ante la SHCP de Francisco Gil Díaz, la CNBV al mando de Jonathan Davis y la presidencia del Senado a cargo de Enrique Jackson.

Los Senadores ya revisaron la composición de Alestra. Encontraron que no se viola la ley porque las acciones de control están en el 25 por ciento que tiene el Grupo Alfa, que preside Dionisio Garza Medina.

Quedó demostrado que el equipo del empresario regiomontano es el controlador, pese y a la participación del 49 por ciento que tiene AT&T y el 26 por ciento del BBVA-Bancomer, que comanda Vitalino Nafría.

Al igual que la telefónica dirigida por Rolando

Zubirán, se revisó a Telmex. Tampoco hubo objeciones en la empresa encomendada a Jaime Chico

Pardo. Las dudas persisten en Iusacell...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR