En mayo la Casa de Bolsa del Chase para aprovechar mercado de deuda

AutorAlberto Aguilar

SERA EN EL transcurso de mayo cuando el Chase que encabeza John Donelly arranque la operación de su casa de Bolsa en México. Recordará que fue a principios de este mes cuando esa firma recibió el aval que lo hizo miembro de la comunidad bursátil durante la asamblea de la BMV.

La noticia de que el Chase manejaría una Casa de Bolsa en México sorprendió desde entonces, máxime cuando casi simultáneamente se otorgó la autorización a ABN AMRO, la holandesa representada por Karel Van Laack. En este caso los europeos adquirieron una de las dos franquicias del Deutsche Bank de Miguel Noriega.

Por lo que hace al Chase lo único que requirió fue activar una autorización de los tiempos previos a su fusión de marzo de 1996 con el Chemical Bank. Donelly había considerado prudente solicitarla en 1994 dado el impulso que se buscó dar al sector financiero.

Aunque tuvieron que transcurrir casi seis años, las oportunidades que hoy se están dando en el mercado financiero motivaron a utilizar ese permiso. Por el momento su casa de Bolsa se manejará sólo en el ámbito del mercado de dinero.

Desde el año pasado el Chase detectó el apetito por instrumentos ligados a pesos nominales y UDI's. En México y a diferencia de otros mercados, estas operaciones de deuda se realizan en la BMV. De ahí que los estadounidenses tenían que apoyarse en terceros compartiendo su comisión.

Aunque el Chase tramitó su Casa de Bolsa sólo para operar deuda, en el ínter surgió a nivel global la fusión con la influyente firma inglesa Fleming representada aquí por Javier Artigas y que tiene mucho que ver con renta variable.

En ese contexto la puesta en marcha de su Casa de Bolsa podría tener aún más validez, aunque en ese caso se tendrían que modificar los estatutos y hasta solicitar los avales adicionales en su momento. Aunque no se descarta la posibilidad, por lo pronto el enfoque estará en las transacciones ya mencionadas.

El año pasado se habrían realizado unas cuatro o cinco operaciones de este tipo por unos 700 millones de dólares de emisoras como Ford a cargo de Kathleen Ligocki, Desc de Fernando Senderos, Vitro de Federico Sada y Panamco-Azteca que lleva José Ignacio Huerta.

Para este año ya le platicábamos de la operación de Televisa de Emilio Azcárraga. Habría otras de CIE de Alejandro Soberón, Hylsamex, Desc, la misma Ford. General Motors a cargo de Troy Clarke y Pemex de Rogelio Montemayor ya se preparan para salir junto con otras firmas regiomontanas. A la fecha y a reserva de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR