Borneo: El rincón exótico de Malasia

AutorAlfredo Martínez

Fotos: Alfredo Martínez

Malasia está dividida en dos partes, la peninsular, que desciende de Asia y que ocupa el 40 por ciento del territorio, y dos provincias más: Sarawak y Sabah, localizadas al norte de la isla de Borneo.

Después de un largo vuelo, llegué a la capital de Malasia, Kuala Lumpur, y de ahí volé a Kota Kinabalu, la capital de Sabah.

Esta ciudad es comúnmente llamada "KK"; su nombre actual data de 1963, anteriormente se llamaba Jesselton, y durante la Segunda Guerra Mundial fue arrasada para prevenir que los japoneses la tomaran como base. En la actualidad cuenta con numerosos atractivos turísticos, como mezquitas, museos y mercados. Aquí realicé los últimos preparativos para mi viaje y conocí a mi guía, quien me acompañaría en todo momento.

De hombres y orangutanes

De Kota Kinabalu partimos rumbo a Sandakan. Seis horas después llegamos al Centro de Rehabilitación de Orangutanes Sepilok, ubicado a 24 kilómetros de Sandakan.

La palabra malaya "ôrang ûtan" significa "hombre salvaje"; todavía hoy se aplica indistintamente a los individuos de ambas especies, que según una leyenda, eran lo mismo; hoy, irónicamente, el hombre se ha convertido en su principal enemigo.

Esta leyenda transmitida de forma oral entre los habitantes de Borneo asegura que, en el principio, el orangután y el humano eran uno mismo. Por ese entonces, los simios y los hombres que poblaban la espesura de la selva formaban una sola tribu y recorrían sus dominios con la certeza de no tener oponentes ni fronteras que abatir.

Según el mito, en determinado momento algunos miembros del grupo empezaron a comunicarse entre sí mediante un lenguaje nuevo y el orangután, cauto, al ver que los hombres abandonaban la jungla y comenzaban a organizarse en comunidades, ocultó su capacidad de hablar por miedo a que lo obligaran a trabajar. Ésta es la historia que narra cómo se abrieron dos senderos: el que transitó el humano para dar inicio a la civilización y el que siguió el orangután, apacible y solitario, en la selva.

Perseguidos, capturados, mutilados, enjaulados, mantenidos en condiciones degradantes, reducidos, durante más de dos siglos los orangutanes padecieron el exterminio sistemático y despiadado.

Actualmente, en el Centro de Rehabilitación, los huérfanos o aquellos recuperados del cautiverio y el tráfico ilegal de animales deben, paradójicamente, aprender a sobrevivir en su entorno natural.

Estos son los animales más grandes que viven en los árboles, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR