Los 'braceros' ya tienen quien les escriba

AutorLucía Carrasco

Llegaron en tren de carga después de atravesar el desierto mexicano. Pasaron la frontera norte y un nuevo vagón los condujo a su destino: Stockton, California.

Era el 29 de septiembre de 1942.

La guerra había comenzado para Estados Unidos y el gobierno solicitaba mano de obra.

Se trataba de mil 500 mexicanos que acudían al llamado del gobierno estadounidense. La primera fuerza laboral que migraba: los braceros.

Trabajo regulado, descuentos a discreción

El 23 de julio de aquel año, los gobiernos de México y Estados Unidos habían firmado un acuerdo para reglamentar la contratación (temporal) de los campesinos que atravesaban sin papeles la frontera.

Aprobado por los presidentes Manuel Avila Camacho y Franklin D. Roosevelt, el convenio garantizaba a los trabajadores un buen trato en cualquier estado americano donde prestaran sus servicios y contenía una cláusula que preveía un descuento a su salario para el Fondo de Ahorro Campesino, el cual sólo sería entregado a los trabajadores a su regreso al país.

El resguardo de los fondos estarían bajo la responsabilidad estadounidense hasta ser transferidos al Banco Nacional de Crédito Agrícola de México, encargado de depositar, guardar, aplicar o devolver dichas cantidades.

Así, a cada migrante que laboró entre 1942 y 1964 en campos agrícolas y en el mantenimiento del ferrocarril se le descontó 10 por ciento de su salario.

Dinero sin registro

Pero el dinero nunca fue devuelto a los braceros. Los sucesivos gobiernos mexicanos desconocieron la deuda.

Luego de más de 60 años de comenzar el "ahorro", no había alguna instancia responsable del destino de esos recursos, ni de las listas de los trabajadores que, de acuerdo con los tratados, se registraban en México y al llegar a Estados Unidos firmaban contratos renovables.

El Banco Nacional de Crédito Agrícola fue reestructurado en 1975, quedando como Banco de Crédito Rural y en la presente administración se convirtió en Financiera Rural. En el caso de los fondos de trabajadores del ferrocarril, se transfirieron al Banco del Ahorro Nacional, actualmente Patronato del Ahorro Nacional.

Se calcula que tan sólo entre 1942 y 1945 salieron de México 303 mil braceros con contrato, y hacia 1964, año en que se dio por terminado el acuerdo de trabajadores temporales, el número ascendió a 5 millones.

Rebelión en la tercera edad

El 7 de febrero de 2004, unos 2 mil ancianos irrumpieron en el rancho San Cristóbal del presidente Vicente Fox, en San Francisco del Rincón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR