Brillan mexicanas por su expansión

AutorSilvia Olvera

The Boston Consulting Group (BCG) realizó un análisis anual sobre el alto nivel de globalización que registran las empresas de naciones emergentes, entre las que destacaron 8 firmas de México.

Dentro de su listado las "100 Retadoras Globales" (Global Challengers) se ubicaron por su crecimiento global: Gruma, Femsa, Alfa, América Móvil, Grupo Bimbo, Mabe y Mexichem.

Adicionalmente anexó a Cemex, pero a esta empresa la colocó en una categoría superior como compañía ya "graduada", es decir, que ya está totalmente globalizada. En este segmento sólo están 7 empresas.

En total, el análisis de BCG menciona a 107 empresas, aunque no hizo un ranking de las mismas.

De acuerdo con la consultora, se trata de compañías cuya rápida expansión internacional está revolucionando el panorama de las industrias donde participan, sobrepasando a muchas transnacionales de países desarrollados.

Las empresas de la lista están ubicadas en 17 países como: México, China, India, Rusia, Egipto, Brasil, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Arabia Saudita, Indonesia, Chile, Malasia, Argentina, Emiratos Árabes y por primera vez incluyeron a Colombia y Qatar.

Eduardo León Martínez, socio y director de operaciones de BCG México, destacó que las 8 empresas mexicanas fueron elegidas dentro de miles analizadas.

"Una de ellas, que ya se graduó, está totalmente globalizada y es Cemex, que es pionera en este camino, y sin duda tiene presencia en múltiples países con un significativo porcentaje de sus ingresos viniendo fuera de México con una diversificación geográfica muy exitosa a través de los años, Cemex ya es un jugador global de la industria.

"Las otras siete son por lo menos representativas en sus ventas en mercados fuera de su país de origen", refirió.

En la mayoría de los casos, a excepción de Femsa y de Mabe, de esta última no se informó el dato, en el resto de las compañías mexicanas, más del 50 por ciento de sus ingresos totales provienen de sus operaciones en el exterior, de acuerdo con BCG.

Mencionó que el estudio lo publican desde 2006 y la mayoría de estas corporaciones nacionales han estado y registran avances.

"No están todavía entre la segunda y tercera compañía mundial, pero sí son las 'up and coming', que se están posicionando a través de los años", dijo Eduardo León.

Explicó que el análisis lo hace un equipo de trabajo de diferentes geografías que analiza un universo muy grande de miles de empresas, todas de economías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR