Conexión/ Brunei: El País del Sultán

AutorOctavio Pineda

En el imaginario colectivo, la palabra "Brunei "casi siempre va ligada a "Sultán ", y este binomio sintáctico, a su vez, evoca la idea, igualmente vaga, de uno de los hombres más ricos del mundo.

Con una riqueza estimada en 37 mil millones de dólares, Hassanal Bolkiah, el Sultán de Brunei, es en definitiva uno de los hombres más ricos del planeta, a pesar del advenimiento de fortunas tales como la de Bill Gates, hombre fuerte de Microsoft, calculada ahora en 60 mil millones de dólares.

La riqueza del Sultán cobra mayor significado para los habitantes de Brunei, a quienes el Gobierno prodiga servicios de salud, educación y centros deportivos gratuitos, créditos baratos para la vivienda y empleos bien remunerados, con salarios libres de impuestos. El ingreso per capita del Sultanato es uno de los más altos del mundo.

Pocos ponen en duda la generosidad del Sultán. "Hemos sido afortunados porque nunca hemos tenido que priorizar ", dice Selamat Munap, Viceministro de Finanzas.

"Hemos podido cuidar a nuestros hijos, a nuestros enfermos y a nuestros viejos. " A partir de su descubrimiento en 1929, el petróleo ha jugado un papel vital en la economía de Brunei. Su extracción es controlada por la Brunei Shell, una filial del gigante petrolero británico, y ha enriquecido considerablemente el patrimonio de los Sultanes, verdaderos depositarios de la riqueza del país.

Su palacio, construido sobre una superficie de 20 hectáreas y con mil 788 habitaciones, es la casa privada más grande del mundo. El conjunto está valuado en 400 millones de dólares y es apenas una muestra de su poderío económico.

Aviones, yates, helicópteros, parques de diversiones, hoteles cinco estrellas en las principales capitales del mundo y, más recientemente, acciones de importantes compañías que cotizan en bolsa, además de sus propias empresas, son algunas otras formas del patrimonio familiar.

Las celebraciones oficiales en Brunei son un derroche de recursos. Para su cumpleaños número 50, hace exactamente cuatro años, el Sultán contrató a la estrella de pop estadounidense Michel Jackson para que actuara en su fiesta. Y el festejo no fue menor cuando el Sultán designó a su primogénito, el Príncipe Al-Muhtadee Billah, como heredero al trono.

Algunas de estas celebraciones no han estado exentas de escándalos. Hace tres años, la ex Miss Estados Unidos 1993, Shannon Marketic, presentó una demanda judicial contra el Sultán de Brunei y su hermano, el Príncipe Jefri -ahora autoexiliado-, por tratar de obligarla a convertirse en esclava sexual.

La querella no prosperó dada la inmunidad soberana de los acusados.

El poder político y religioso del Sultán es absoluto. Hassanal Bolkiah, también Yang Di-Pertuan (monarca, en bahasa)de Brunei, es la autoridad ejecutiva suprema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR