Buena vibra en la primavera

AutorEfraín Salinas

REFORMA

Por alguna razón, la gente parece perder la razón a la entrada de la primavera. El 21 de marzo de cada año, algunos declaman, otros gritan y no faltan quienes se visten de blanco para absorber las buenas vibras de la temporada... Todos coinciden en levantar sus manos al cielo y en renovarse junto con el ciclo vital.

Esto se ha convertido con el tiempo en un extraño híbrido cultural que poco se parece a los rituales que alguna vez se llevaron a cabo en épocas prehispánicas.

Corrientes religiosas que fusionan creencias hindúes y mayas invaden numerosos centros ceremoniales, desde Yucatán hasta el Estado de México y Colima. En cada zona se dan cita arqueólogos, religiosos y folcloristas que quieren recibir a la más coqueta de las estaciones en medio de un ambiente ancestral.

Las zonas arqueológicas suelen tener una orientación astronómica. A través de luces y sombras, muchas construcciones antiguas marcan el movimiento del sol en los solsticios y en los equinoccios.

Estos son algunos de los lugares donde la primavera se llena de misticismo, magia y una que otra expresión de fe que raya en el delirio.

La invasión a Teotihuacán

Cada equinoccio, Teotihuacán recuerda los tiempos en los que fue una de las ciudades más importantes de la época. Las ruinas se vuelven una romería con grupos espirituales y de meditación provenientes de los cuatro puntos cardinales, que se mezclan con los que sólo van a ver cómo cientos de personas levantan las manos al cielo.

Una de las celebraciones dentro del cúmulo de rituales es el momento para "sembrar" los nombres de los nuevos seres, los nuevos niños y los jóvenes y adultos que han decidido recobrar su identidad de Anáhuac.

El sembrado de nombre siempre está precedido por la preparación del Tonalamatl o carta astral, que supuestamente ayuda a entender cuáles son las energías que hicieron convergencia en el momento del nacimiento.

En la ceremonia hay espacio para todo: temazcal tradicional, cantos, danza, ofrenda... Todos ellos intentos por recordar el pasado de una civilización.

Si deseas participar en estos rituales puedes comunicarte al Centro de Revitalización Mexica Atecocoli, teléfono 5639-4416.

Xochicalco y sus ritos

Las ruinas morelenses se visten de gala este mes. Xochicalco se ha convertido en uno de los sitios más importantes de la arqueoastronomía, una nueva ciencia que se dedica a estudiar las edificaciones que fueron construidas con orientación estelar.

Dentro del observatorio o cueva de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR