Busca automotriz autoverificarse

AutorUlises Díaz

La industria automotriz quiere que la norma emergente del programa "Hoy No Circula" se base en la tecnología del sistema de diagnóstico a bordo.

Así se puede verificar la cantidad de emisiones de gases contaminantes de cada vehículo, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Los vehículos en México ya tienen este sistema de diagnóstico de manera obligatoria desde 2006, a partir de su inclusión en la NOM 042, y la intención es que éste se utilice integralmente para determinar el nivel de contaminación porque los datos que recolecta no pueden ser modificados manualmente.

"La norma busca que los autos más nuevos utilicen la tecnología que tienen para hacer su verificación, que es el sistema de diagnóstico a bordo", explicó Solís.

Este esquema, que es el que se utiliza en Estados Unidos, monitorea en todo momento el estado del catalizador y el nivel de emisiones contaminantes que expulsa el vehículo, así como el funcionamiento de las autopartes que integran el sistema.

El presidente de AMIA señaló que al confiar en este esquema, se evitan posibles errores humanos, puesto que en lugar de utilizar el sistema que actualmente se usa en verificentros, donde hay un dinamómetro y se calculan las emisiones que salen del escape de un automóvil, se puede leer directamente de la computadora que trae integrado el vehículo.

"AMIA ha venido participando y construyendo lo que será esta norma de emergencia y estamos seguros que en la renovación del parque vehicular que circula por el Valle del México está parte de esta solución integral, incluyendo por supuesto todo el sistema de transporte público", consideró.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidoras Automotrices (AMDA), señaló...

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