Busca Europa evitar 'avalancha'

AutorInder Bugarin

BRUSELAS.- Unos mil refugiados kurdos llegan a Sicilia ocultos en un vetusto barco desembolsando 4 mil dólares. Otra nave con 200 inmigrantes de Sri Lanka arriba a costas italianas. Mueren asfixiados en un contenedor 58 chinos en su intento por alcanzar el puerto inglés de Dover. Triunfa la extrema derecha en Francia abanderando la lucha contra la inmigración y la delincuencia. El 80 por ciento de los europeos piensa que el combate a la inmigración debe ser una prioridad.

Con datos como éstos, el Presidente del Gobierno español, José María Aznar, con el apoyo incondicional de sus homólogos, el británico Tony Blair y el italiano Silvio Berlusconi, tratará de convencer al resto de sus colegas europeos en la cumbre de dos días que arranca hoy en Sevilla de que ha llegado el momento de dar luz verde al conjunto de medidas que prometen cortar de tajo la llegada masiva de ilegales a la Unión Europea (UE).

El tráfico clandestino de seres humanos, la inclusión de la política europea de emigración dentro de la política exterior común, nuevos planes de cooperación con terceros países y un proyecto para crear la política europea de fronteras exteriores, constituyen los cuatro pilares de la agenda de la Cumbre europea.

El encuentro marcará en la práctica el cierre de la presidencia semestral de la UE encabezada por España y por tal motivo Aznar se esforzará para sacar un acuerdo que garantice que la Cumbre de Sevilla será recordada como la reunión donde los Quince pactaron los instrumentos que supuestamente acabarán con la avalancha migratoria.

La reunión arranca en un ambiente dominado por el ascenso de la extrema derecha en Europa, el recuerdo del 11 de septiembre y la reforma a las leyes antiterroristas, y en medio de fuertes presiones por parte de los medios de comunicación quienes llevan meses "inflando" y vendiendo en sus encabezados el asunto de la inmigración clandestina.

"Adoptaremos en Sevilla un plan operativo con fechas específicas y un marco de acción", afirmó Aznar durante su visita a Luxemburgo celebrada el pasado 5 de junio. Más tarde, en conferencia de prensa en Downing Street, su colega británico Tony Blair declaró que las nuevas medidas no pretenden convertir a Europa en "una fortaleza", pero sí evitar que "sea una coladera".

Entre los planes que presentará Madrid, se encuentra la creación de una Policía de fronteras, una iniciativa diseñada por Italia y que además incluye 16 puntos que van desde la creación de unidades de patrulla y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR