Busca Guerrero amapola legal

AutorAntonio Baranda

El Congreso de Guerrero avaló el viernes pasado presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión que propone legalizar el cultivo, producción y comercialización de amapola con fines científicos y medicinales.

La propuesta, conocida como "Ley Amapola", plantea distintas adiciones y reformas a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, y será presentada al Senado.

REFORMA publicó ayer que organizaciones sociales y activistas apoyan la apertura del próximo Gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, para la construcción de una política de drogas que abandone la estrategia de guerra derivada del prohibicionismo.

El especialista del CIDE Froylán Enciso consideró urgente la intervención del Estado en el tema de la amapola, pues mientras se requiere de morfina para tratamientos médicos, en Guerrero se producen opioides y opiáceos, cuyo tráfico ilegal cuesta miles de vidas por la guerra entre los cárteles.

La iniciativa de la regulación de la amapola en Guerrero tiene su origen en un plan presentado desde marzo de 2016 por MC que condena el "prohibicionismo extremo" del cultivo medicinal de la planta y fomenta su mercado legal y regulado.

Desde tribuna, Ricardo Mejía Berdeja, diputado de MC, afirmó que la despenalización rompería el mercado negro de esa planta que ha causado muerte y dolor, y traería beneficios económicos y de desarrollo a estados como Guerrero.

"Es una facultad que pocas veces ejercitan las Legislaturas locales, pero sobre todo en un tema de esta envergadura muy difícilmente se atreven a dar el paso Congresos locales, y nosotros creemos en el federalismo. Qué queremos con esta iniciativa, pasar de una amenaza a una oportunidad", apuntó.

"Es un tema muy importante para Guerrero y para México porque esta actividad, hoy ilegal, este mercado negro sólo ha causado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR