Busca Mercosur nuevo acuerdo

REFORMA/Redacción

BUENOS AIRES.- Los Presidentes del Mercado Común del Sur, Mercosur, insisten en "relanzar" el bloque subregional, pero la reticencia de Chile a entrar de manera plena y la ausencia de un acuerdo automotor obstaculizan las buenas intenciones.

La Cumbre del Mercosur, realizada el viernes en esta capital, destacó la necesidad de poner en marcha los preparativos para llegar a un acuerdo con México con el propósito de crear un área de libre comercio, aspecto en que la Unión Europea se le anticipó.

Los Mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay (miembros plenos) y Chile y Bolivia (asociados) pretenden establecer un acuerdo semejante como puerta de entrada al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, dijeron fuentes diplomáticas.

El TLCAN (integrado por Canadá, Estados Unidos y México) ocupará 80 por ciento de la integración continental en los próximos años mientras que el Mercosur sólo aportará 20 por ciento, señaló el ex embajador argentino en Brasil, Diego Guelar.

Sobre la posibilidad de que Chile se integre plenamente, el Presidente Ricardo Lagos dijo que su país "está disponible para ser miembro del Mercosur, pero no está dispuesto a aumentar el nivel de su arancel externo para igualar el nivel promedio del bloque".

"A mí, como chileno, me es igual que el ingreso sea en el 2000, 2010 o 2015 cuando tengamos una convergencia arancelaria", dijo Lagos en una entrevista con el diario La Nación.

Respondió así a los pedidos de los Presidentes de Argentina, Fernando de la Rúa, y del Brasil, Fernando Henrique Cardoso, para aunar esfuerzos y acelerar la integración del Mercosur, creado en 1991 como respuesta al TLCAN.

El Canciller...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR