Busca México más garantías

AutorRebeca Céspedes

Luis de la Calle, subsecretario de negociaciones comerciales internacionales de la Secretaría de Economía, afirmó que México no cerrará un acuerdo bilateral con China que no satisfaga al sector productivo nacional aunque su ingreso a la OMC sea inminente.

"Estamos dispuestos a correr el riesgo (de no terminar el acuerdo), pero si no terminamos, continuaremos con la negociación aún cuando el país asiático sea socio del organismo", dijo.

El funcionario explicó que si China no firma el acuerdo con el Gobierno mexicano, la OMC tampoco le permitirá gozar de los beneficios de una relación a nivel multilateral con México.

La balanza comercial con China reporta un comportamiento históricamente deficitario para el país. Durante el 2000, las importaciones llegaron a 2 mil 879.6 millones de dólares y las exportaciones a 203.5 millones de dólares.

De enero a abril del año en curso, el déficit comercial de México con China se ubica en 875 millones de dólares.

El equipo negociador mexicano está buscando puntos de acuerdo con China en tres niveles. El primero consiste en acceso a mercado, donde ya fijó la entrada unilateral de 262 fracciones arancelarias mexicanas al mercado chino con trato preferencial.

Segundo, la búsqueda de un esquema de transición para que las cuotas compensatorias que tiene México no queden sujetas a las disciplinas del Protocolo de Adhesión.

Tercero, detallando los requerimientos específicos de México en el Protocolo de Adhesión que los 142 miembros de OMC deberán firmar para permitir la incorporación del país asiático.

De la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR