Busca Nevado declaratoria

REFORMA/Staff

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscará que las lagunas del Sol y de la Luna en el cráter del Nevado de Toluca sean declaradas como Zona Arqueológica, de tal manera que se respeten los vestigios prehispánicos que se han encontrado.

Durante la presentación de los resultados obtenidos en la primera etapa del proyecto de exploración, en la que se hallaron ofrendas milenarias, Pilar Luna, subdirectora de Arqueología Subacuática del INAH, dijo que no se pretende restringir las visitas y actividades recreativas en el Nevado, pero sí se busca que se regulen.

"Las medidas se tomarán para evitar los saqueos masivos que han ocurrido antes, ya que se deben respetar las reliquias antiguas y todo este tipo de objetos", dijo Víctor Arribalzaga, arqueólogo especialista en Alta Montaña.

"Se trata de regular, todos tienen derecho a disfrutar de esta zona, pero no a terminar con el patrimonio cultural que se encuentra aquí", dijo Pilar Luna.

Aunque el lugar ya es Parque Nacional, se buscará mejor protección a través de la apertura de senderos para que los visitantes sepan qué áreas están bajo resguardo. Los buceos recreativos deberán contar con permisos, y se incrementará la vigilancia de la zona.

Arturo Montero, co director del Proyecto de Arqueología Subacuática del Nevado de Toluca 2007 ofreció una descripción de la riqueza cultural ancestral del lugar, al mostrar que la zona de la montaña del Nevado de Toluca alberga al menos 16 sitios arqueológicos, cuyas culturas hoy se sabe son diversas.

Montero confirmó que algunos instrumentos como cetros rayo serpiente, piezas de copal, puntas de maguey, sahumadores y otros pertenecieron a una amplia diversidad de culturas y tiempos.

Algunos objetos denotan rituales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR