Busca pacto frenar aumento de precios

AutorRolando Herrera

El Gobierno federal y representantes de los sectores productivos del país firmaron un acuerdo para evitar alzas injustificadas de precios con motivo del aumento a la gasolina y el diésel.

Tras la firma del documento, el Presidente Enrique Peña advirtió que en caso de que se dé el incremento de algún producto de la canasta básica se permitirá la libre importación de éste para estabilizar el mercado.

"De ser necesario, habremos de autorizar la importación preferencial de productos básicos, cuando se detecten grandes aumentos en sus precios", dijo.

Ante los líderes de las cámaras empresariales, el Presidente sostuvo que el aumento en los combustibles tiene un impacto mínimo en los productos, pues el precio del transporte sólo representa una fracción del precio final.

"El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar responde, justamente, a las preocupaciones de las jefas y jefes de familia; preocupaciones de que haya un aumento injustificado en los precios de otros bienes y servicios, especialmente en los productos de la canasta básica", señaló.

Se busca también, explicó, mantener la estabilidad económica del país, y por ello el acuerdo contempla una serie de medidas para cuidar el gasto público e incentivar la inversión privada.

El Gobierno se compromete, entre otros puntos, a ejercer el presupuesto de manera austera y cuidando el gasto social, reforzar la plataforma de transparencia presupuestaria y contrataciones gubernamentales y reducir en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que el acuerdo obliga al Gobierno federal a actuar con austeridad, lo que debería replicarse a los demás ámbitos de la administración.

"Creemos que el mayor de los esfuerzos debe realizarse en este sentido... dar señales claras a la sociedad del compromiso con la austeridad y con el ingreso de las personas y sus familias.

"Por ello, hacemos un llamado a los órganos descentralizados, a los demás poderes de la Unión y a los gobiernos estatales y municipales a establecer iguales medidas de racionalidad y austeridad, de control de sus propias deudas y de transparencia", dijo.

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, indicó que el Gobierno federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR