Busca TSJ sacar a ALDF de elección de Consejo

AutorCristina Hernández

El presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Álvaro Pérez, aseguró ayer que con la controversia interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre dos artículos de la nueva Constitución de la Ciudad, se busca tener independencia de la Asamblea Legislativa.

Agregó que los artículos de dicha Carta Magna, que involucran a un Consejo Ciudadano, restan imparcialidad al órgano judicial.

"No es que se vea mal la intervención de la ciudadanía, sin embargo, los jueces y hablaba yo de los derechos humanos, una de las garantías vitales de quienes acuden a pedir justicia es la imparcialidad y (ésta) se logra con dicha independencia.

"El Consejo Judicial Ciudadano establece un número de personas notables, para empezar ya utilizamos calificativos, notables, que son los que va a nombrar a los consejeros de la Judicatura, que son los que van a proponer a magistrados y a nombrar a jueces", dijo el magistrado durante un desayuno.

Pérez comentó que de acuerdo con los artículos 35 y 37, la ALDF determina a los integrantes del Consejo.

"La Asamblea Legislativa tiene colores, se va a politizar, creo que no porque son notables. En esa situación los notables inciden, nombran y proponen, ¿quién da la última palabra de quienes van a ser los magistrados?, la Asamblea.

"Estos consejeros son los que determinan el presupuesto, las políticas públicas de administración de justicia. Si se está conformando un Tribunal con estas características ¿habrá imparcialidad?", cuestionó Pérez.

El recién nombrado presidente del TSJ capitalino agregó que durante su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR