Buscan 18 senadores nueve gubernaturas

AutorJorge Arturo Hidalgo, Héctor Guerrero y Clara Ramírez

El 14 por ciento del Senado está en campaña, pues al menos 18 de sus integrantes buscan alcanzar las candidaturas a Gobernador que estarán en juego este año.

Al momento, dos senadores con licencia ya amarraron la postulación de su partido: Javier Corral, quien representará al PAN en la contienda por la gubernatura de Chihuahua, e Ismael Hernández, quien encabeza al PRI en la lucha por Durango.

En Veracruz, la disputa por el poder estatal la protagonizan tres senadores: Gerardo Buganza, como único precandidato del PAN; Fidel Herrera, por el PRI -aunque este último partido aún no ha emitido la convocatoria para los aspirantes al cargo-, y el perredista Elías Moreno Brizuela.

En Oaxaca, los dos senadores del tricolor, Ulises Ruiz y Sadot Sánchez, van por la disputa interna, mientras que el perredista Daniel López Nelio es uno de los apuntados para representar a su partido y buscar encabezar la alianza opositora que se encuentra en gestación.

Francisco Fraile y Germán Sierra, ambos senadores poblanos, el primero del PAN y el segundo del PRI, arrecian sus precampañas para convertirse en aspirantes a relevar en el cargo al actual Mandatario estatal, Melquiades Morales.

En Tlaxcala, María del Carmen Ramírez, senadora del PRD y esposa del Mandatario local, Alfonso Sánchez Anaya, pretende alzarse con la nominación, mientras que el también integrante de la Cámara alta, Mariano González Zarur, se destapó para competir por el Revolucionario Institucional.

Para Tamaulipas, uno de los prospectos del tricolor es el senador Oscar Luebbert, pero por el PAN también busca la estafeta el legislador Gustavo Cárdenas.

En el caso de Zacatecas, para hacerle frente a la ex dirigente nacional del PRD, Amalia García, uno de los que batallan para comandar al PRI, es José Bonilla.

Aguascalientes es otro caso en el que los tres representantes senatoriales buscarán quedarse con la candidatura de su partido y con la silla estatal. Los blanquiazules Alfredo Reyes y Benjamín Gallegos están anotados en la lista de los "probables", y por el tricolor, su compañero de escaño y ex alcalde de la capital, Fernando Gómez.

"Adolfo Ruiz Cortínez decía que el Senado era el estado perfecto del hombre; hoy podemos decir que el Senado es el estado perfecto de los aspirantes a Gobernadores", aseguró el veracruzano Fidel Herrera.

El legislador, quien ya cursó su petición de licencia y, en sus propias palabras, tiene "el caballo en la puerta para cuando sea convocado", aseguró que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR