Buscan aplicaciones ser rentables

AutorJimena Larrea

Ya lo había anunciado pero no lo había cumplido. Este año la aplicación de mensajería para móviles, Whatsapp, cobrará anualidad de un dolar a los usuarios de iOS que la descarguen por vez primera, pero no es el único al que se le ha ocurrido. Otras aplicaciones, como SongPop, ya habían adoptado el modelo de cuentas premium con rentas anuales.

De acuerdo con Juan Héctor Medina, director general de Mesquitestudios, explicó que en un mercado saturado y competitivo la tendencia de los desarrolladores es y será siempre buscar cómo generar ingresos.

"Hay distintas formas de monetizar un producto. Una es vendiendo la aplicación, otra es vendiendo contenido extra dentro de ella, como los juegos, y también está este modelo de renta mensual o anual. Podría ser una tendencia, pero no sabremos si funciona hasta dentro de varios meses, o un año, al notar si el usuario está dispuesto o no a pagar una suscripción en una app como Whatsapp", afirmó Medina.

Tanto Medina como Erik Zárate, director general de Intéligen México, consideran que esta podría ser una mala decisión de Whatsapp, pues existe una gran cantidad de servicios similares que estarían dispuestos a adoptar a los usuarios de Whatsapp sin cobrar. El cobro mensual o anual de servicios en apps, predijo Medina, será aún más difícil con los usuarios de América Latina, que no están acostumbrados a pagar por las aplicaciones.

"Cuando empiecen a cobrar lo más probable es que los usuarios migren a otros servicios y se pierda la comunicación entre los usuarios de una plataforma y otra, así todos tendrán que buscar una nueva solución", aseguró el director general de Mesquitestudio.

Para Zárate, la única forma de convencer a los usuarios de la necesidad de estas rentas sería explicándoles la razón del cobro, pues además de significar ganancias para la empresa, parte de ese dinero se va a los servidores y al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR