Buscan cambiar vicios al volante

AutorArturo Sierra

Para que los adultos cambien sus malos hábitos al conducir, los jóvenes detecten los peligros de manejar bajo los influjos del alcohol o drogas y los niños inicien una cultura vial, la Policía promueve la creación de Centros de Educación Vial en las 16 delegaciones.

"En México, la gran mayoría de la gente primero compra un vehículo, luego inicia el proceso de aprender a manejarlo, luego saca su licencia de conducir y por último conoce el Reglamento de Tránsito, eso es un problema muy serio", dijo Faustino Gómez Lira, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP).

Pero ahora, señaló el mando policiaco, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) obligó a todas las Delegaciones a tener un Centro de Educación Vial, y se promoverá que sea un requisito acudir a uno de ellos para después solicitar una licencia de manejo.

"Ya hay un ordenamiento de la Asamblea Legislativa del DF sobre la década de prevención de accidentes que emitió la ONU, para que en cada Delegación exista un centro de educación vial, actualmente hay cuatro ya en operación, que están en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Álvaro Obregón, pero atiende sólo a niños, y ahora se recibirá también a adultos y jóvenes", dijo Gómez Lira.

El Acuerdo de la ALDF del 8 de julio del 2011, que presentó el entonces diputado Leonel Luna, solicitaba a los 16 jefes delegacionales realizar acciones para promocionar y cumplir el "Plan Mundial para el Decenio de Acciones para la Seguridad Vial 2011-2012", y pedía que presupuestaran la construcción los centros de educación vial.

El proyecto, dijo Gómez Lira, es que cada Delegación done un inmueble para crear ahí el Centro, con recursos federales se realice la infraestructura y la SSP dé la información técnica y la capacitación y atención a los ciudadanos.

"La idea es formar salas interactivas, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR