Buscan combatir despojo a ancianos

AutorYáscara López

A sus 75 años de edad, Laura, fue despojada de su casa por su propia hija y nietos.

La mujer aceptó que sus familiares vivieran en su inmueble porque no tenían donde habitar, pero con el paso del tiempo la relegaron a un cuarto y le prohibieron salir de su casa.

Inclusive, los parientes de la anciana la privaron de la libertad y la dejaban sin comer.

Otro caso fue el de Lucía, de 76 años, pues su hijo se presentó a su casa bajo el argumento de que no tenía trabajo.

Su madre permitió a su vástago instalar a su esposa e hijos, sin embargo, tras varios años, mandó a Lucía a un cuarto al final del terreno, ubicado en la zona de barrancas en la Delegación Álvaro Obregón.

El maltrato contra la mujer llegó al grado de abandonarla en el inmueble con bolsas de plástico en las ventanas, sin electricidad y sin llaves.

Al respecto, la directora del Programa de Derechos Humanos del Gobierno local, Itzel Checa, explicó que el despojo contra adultos mayores es recurrente, pues tan sólo en 2013 se iniciaron 2 mil 475 denuncias.

Para combatir el despojo la Consejería Jurídica, ocho organizaciones civiles y el Instituto de Atención a Adultos Mayores realizaron una iniciativa que contempla la figura de Hipoteca Inversa.

"La Hipoteca Inversa busca garantizar el derecho de los adultos mayores para vivir dignamente y tener un techo, es una iniciativa para personas mayores de 65 años que tengan casa y que podrán hipotecar.

"En el contrato se establecerá el valor de la casa y los adultos mayores podrán recibir mensualmente hasta 75 por ciento del valor total, tendrán la posibilidad de recibir un ingreso, en caso de no tener una pensión, y los contratos serán hasta por 20 años", informó Checa.

La iniciativa de ley contempla reformas al Código Civil y se espera que sea presentada por el Ejecutivo local en las próximas semanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR