Buscan expandir aeropuerto

AutorEfrén Alfaro

ATIZAPÁN.- Apenas consiguió una prórroga por seis meses en la concesión del Aeropuerto Jorge Jiménez Cantú, y el Gobierno municipal ya planea ampliar la terminal para atraer vuelos de aeronaves pequeñas y helicópteros.

Para ello ya busca inversionistas que le ayuden, en los seis meses que tendrá en su poder la administración de la terminal, a renovar las instalaciones como lo establece Aeronáutica Civil.

Las obras que deberá hacer la Alcaldía son reencarpetar la pista, elevar la torre de control y poner enmallado perimetral; también habilitar áreas para estacionamiento y construir espacios para bomberos y seguridad pública.

"La propuesta que traemos es concesionarlo a empresas particulares, para que se encarguen de los trabajos", aseguró el Edil Gonzalo Alarcón.

Aún no estiman la inversión que requieren para esas obras, pero la Alcaldía ya sabe que, al menos el reasfaltado de la pista costará unos 8 millones de pesos.

El costo orillo a los encargados de la terminal a dejar esta obra al final y avanzar en los otros puntos, comentó el administrador de la misma, Rodrigo Díaz.

"La pista se está haciendo a un lado, estimo que antes de diciembre pudieran iniciar los trabajos en las otras áreas, pero ya se está trabajando, depende los apoyos que consiga el Ayuntamiento", indicó Díaz.

Con las mejoras, la terminal de Atizapán aspira a ser un puerto que reciba helicópteros y aeronaves pequeñas que operan en el Aeropuerto del DF.

"Toluca es un aeropuerto saturado, México es un aeropuerto donde este tipo de aeronaves no pueden operar normalmente; somos una opción para mucha gente que viene del País y el extranjero, por la cercanía con el DF "En nuestro aeropuerto tenemos una capacidad para aeronaves de hasta 15 toneladas y de aeronaves del tamaño de los ATR de Aeromar", afirmó Díaz.

Antes de pensar en esa posibilidad, dijo, deberán mejorar el equipamiento, condición impuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para darles la prórroga por 180 días.

"Nos están pidiendo una pistola de señales de emergencia, un faro direccional y un 'beacon', que es una luz que destella.

"Si cumplimos no tendrán inconveniente en entregarnos una nueva concesión por 5 años, pero si no, podrían retirarnos no sólo la concesión, sino la posibilidad de otra prórroga", advirtió Díaz.

ealfaro2@reforma.com

¿Qué hay?

Este es el equipo que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR