Buscan héroes con arte y audio

REFORMA/Staff

A falta de héroes en la actualidad, el artista sonoro Nacho Rodríguez (México, 1966) construye su propio ritual para los paladines citadinos.

Un dodecaedro de acero con placas de forma pentagonal que aloja un sillón blanco constituye Cosmoesfera, la pieza con la que Rodríguez Bach propone un "ritual pop de acabados futuristas".

"Tomé como referencia a Joseph Campbell y su camino del héroe. Él plantea que a través de los tiempos hay héroes que mediante ritos nos proveen de la información vital. Hoy en las ciudades no hay, entonces yo hago mi propia caverna", expresa Rodríguez Bach.

Con una animación realizada por computadora en una sola toma loop que se proyectará en seis pantallas pentagonales, el espectador podrá sumergirse en la experiencia inmersiva dentro de la escultura que se inaugurará hoy en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado.

"Microlife (el video) alude a los niveles de conciencia a partir de una serie de figuras que abarcan el espectro visual. El marco pentagonal funge como una alternativa utópica al rectángulo como paradigma de percepción", afirma el autor de El umbral, instalación que se presentará en la 35 edición del FIC.

Además, explica el curador Rafael Pérez, la obra está basada en los dodecaedros platónicos como la forma inicial de concepción del mundo. Así el espectador internado en la Cosmoesfera podrá experimentar "sus cinco minutos de ritual".

La proyección generada ex profeso para la música escrita también por Rodríguez Bach plantea, a decir del compositor, la idea de finitud, aducida por Campbell en su consideración sobre la llegada a un punto sin retorno donde sucede la transformación.

A través del área de servicios educativos del Museo, a partir de noviembre, podrá solicitarse de manera individual la entrada a la Cosmoesfera por parte de los visitantes.

"Por cuestiones operativas y dado que el objetivo es que sea una experiencia inmersiva individual, por ahora el video sólo será proyectado en el muro frontal", advirtió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR