Buscan homologar pago a enfermeras

AutorAdriana Alatorre

La Secretaría de Salud busca que los estados adopten el tabulador federal de salarios para enfermeras, así como el esquema de prestaciones, señaló Sebastián García Saisó, director de Calidad y Educación en Salud de la dependencia.

Después de encabezar una reunión de más de 6 horas con 30 integrantes de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales y Rehabilitadores Físicos, el funcionario federal señaló que desde 2014 empezó a implementarse la iniciativa.

Detalló que se trata de un programa de formalización laboral general en donde el Gobierno federal invertirá más de 6 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil 113 millones se ejercerán en 2015 para coadyuvar con los estados en la homologación salarial.

Esta medida, indicó, beneficiará a más de 44 mil trabajadores de la salud.

"Se trata de que sus salarios se ajusten a los del tabulador de la Secretaría de Salud federal y garantizarles el pago de prestaciones de ley", dijo el funcionario en entrevista.

Sobre las peticiones y quejas de integrantes del movimiento de enfermeras, el funcionario señaló que en la Secretaría resolverán lo que esté en su ámbito de acción.

"Lo que nosotros podamos resolver lo haremos y lo que no, le daremos cause con quien deba resolverlo. Por ejemplo, las cuestiones laborales del IMSS no las podemos resolver en salud, pero sí podemos encausarlas para que se resuelvan sus peticiones", dijo.

Unos 300 trabajadores del sector salud provenientes de 7 estados del País marcharon ayer de la Estela de Luz hasta las oficinas de la Secretaría federal en Polanco para pedir a autoridades que el plan de profesionalización de la dependencia se aplique en todo el País.

Reyna Ayala, enfermera del Hospital Juárez de México, aseguró que todos los trabajadores de salud tienen carencias en sus condiciones laborales y en los insumos para trabajar.

"Hoy las enfermeras están rebasando los estándares que se deberían respetar para trabajar, lo que pone en riesgo al paciente, pues deberían atender en un turno a ocho pacientes y trabajan hasta con 20", acusó.

"A ello se suman las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR