Buscan innovar atención urbana

AutorManuel Durán

Aprovechar el talento y grandes ideas de los ciudadanos será la esencia del "Código para la Ciudad de México", un proyecto con el que se busca innovar en la atención a problemas urbanos.

Inspirado en el Code For America, una de las organizaciones que impulsan en el mundo la participación cívica con el gobierno, este jueves se anunció la creación de su versión mexicana en el DF como parte del plan de trabajo del Laboratorio de la Ciudad, que dirige Gabriella Gómez-Mont.

Para su impulso, el Laboratorio firmó un convenio con Nigel Jacob, representante del Code for America y fundador del New Urban Mechanics-City de Boston, Estados Unidos, donde ya existe la experiencia de la incubación de ideas y desarrollo de aplicaciones digitales para resolver problemas urbanos.

En entrevista, Jacob expuso que el objetivo del Código es atraer creativos al gobierno e intercambiar experiencias.

Para Jacob en la Ciudad de México hay capacidad para el proyecto, pues existe una enorme comunidad creativa de diseñadores digitales, artistas y emprendedores alejados de los vicios del gobierno.

"No todo es tecnología, tener esta diversidad ayuda a tener soluciones más aterrizadas a necesidades de la Ciudad.

"En Boston, desde hace dos años han habido experiencias, sobre todo en el tema de educación, donde se han producido nuevas herramientas digitales, específicamente en la interacción entre los padres de familia y la educación de sus hijos", expuso.

En situaciones de desastre, agregó, el Código logró desarrollar apss para Nuevo Orleans.

"Después del huracán, una fue mapear las propiedades y sus estatus, y así podarle dar seguimiento a su rescate y reordenamiento", ejemplificó.

- ¿Cómo acompañará el Code For America al gobierno capitalino?-, se le preguntó.

"Brindará asesoría constante, también se compartirá lo hecho en otras ciudades del mundo y adaptar metodologías exitosas y compartirlas en México para analizar su aplicación.

"Además de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR