Buscan internacionalización

AutorTania Romero

Contar con un intercambio académico internacional durante la carrera puede representar para los egresados una ventaja salarial de hasta 20 por ciento, de acuerdo con reclutadores.

"Es un peso muy fuerte y considerable, sobre todo porque hoy parte de las competencias clave que buscan las organizaciones en los candidatos es un enfoque global, que puede ser favorecido si has tenido alguna experiencia escolar o profesional en el extranjero", afirma Alberto del Castillo, director de Selección y Consultoría de Adecco.

"Puede verse una mejora de hasta un 20 por ciento en la oferta (salarial) que te puedan hacer".

La mayoría de las universidades mexicanas apuestan a reforzar la movilidad internacional de sus estudiantes, pues ambas partes obtienen beneficios. Por un lado, los alumnos logran una formación más integral y abren puertas de oportunidad laboral en otros países, y por el otro, las escuelas preparan a egresados más competitivos en un contexto global.

"Los alumnos regresan con una visión distinta del mundo, aunado a que pueden perfeccionar otro idioma y hacen relaciones interpersonales que les pueden ayudar en el trabajo, porque algunos llegan con ofertas de trabajo o para hacer un internship", apunta Vanessa Vieyra, coordinadora de Intercambio Académico de la Universidad Anáhuac México-Norte.

Arturo Cherbowski, director General de Universia y Santander Universidades, división del banco español que ofrece becas de movilidad internacional, señala que la importancia de realizar un intercambio en el extranjero radica en adquirir competencias multiculturales.

"Estamos convencidos de que es muy importante para el estudiante adaptarse a este mundo globalizado en que vivimos, teniendo una capacidad de competencias multiculturales, de relación con otros de otras culturas, que sólo te lo da una experiencia de movilidad de este tipo", asegura.

Por su parte, Ángel Cano, presidente del Consejo Directivo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), comenta que la movilidad estudiantil es una experiencia extraordinaria para complementar la formación de los universitarios, por lo que es una de las acciones que está impulsando este organismo.

"Un proyecto estratégico es la internacionalización de la Federación, eso implica tratar de tener mayor contacto con instituciones pares, es decir, organismos acreditadores de otros países para que se impacte positivamente a todas nuestras universidades", afirma.

"Muchas universidades de México quieren hacerlo (impulsar la internacionalización) pero en algunas ocasiones no saben el camino a seguir para que sus alumnos puedan irse a una institución de Estados Unidos o de Europa, y la FIMPES lo que hace es ver el conjunto de universidades para hacer acuerdos y facilitarlo".

En este contexto, las instituciones de educación superior tienen ciertas expectativas sobre el aumento de las experiencias internacionales de sus alumnos, por ejemplo, en la Universidad del Valle de México (UVM) y el Instituto Tecnológico de Monterrey se trabaja para lograr que 50 por ciento de su matrícula estudiantil egrese habiendo participado en algún programa de este tipo.

Universidad del Valle de México (UVM)

Actualmente, entre 8 y 9 por ciento de los alumnos de licenciatura de la UVM realizan un intercambio académico en otro país, afirma Patricia Sierra, directora institucional de la Oficina Internacional de esta universidad.

"Nuestra idea es ir incrementando esto de tal suerte que, en unos seis años, 50 por ciento de la población esté inmiscuida en algún programa", sostiene.

Los alumnos tienen cuatro modalidades de intercambio: cursar algunos semestres de su carrera, realizar prácticas profesionales, tomar cursos en vacaciones y el programa de doble titulación.

"Tenemos el intercambio básico, es decir que el estudiante se va al extranjero a estudiar un...

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