Buscan en IPN usar vacunas en alimentos

AutorMargarita Vega

Científicos del Instituto Politécnico Nacional desarrollan una nueva técnica para combatir cepas de tuberculosis, que consiste en la modificación transgénica de algunas frutas y verduras para que, a través de ellas, se vacune a la población.

José Luis Valdespino, director académico del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que México ha desarrollado otras vacunas innovadoras que contribuyen a la tendencia mundial de aplicarlas sin agujas, puesto que éstas son un factor de transmisión de infecciones.

En el marco del XI Congreso de Investigación en Salud Pública, detalló que investigadores del INSP desarrollaron una vacuna de sarampión que se aplica en aerosol, lo cual refuerza la protección contra esta enfermedad, puesto que se aplica de la misma forma en la que el virus ingresa al cuerpo.

"Esta vacuna en aerosol no se aplica de manera rutinaria, se llegó a aplicar ante una epidemia (a principios de los 90) y se aplicó a 4 millones de niños.

"Estamos en desarrollo para tener una patente mundial y que se aplique en Africa a partir de este desarrollo tecnológico", dijo tras señalar que este proyecto es apoyado ya por la Fundación Bill Gates y la Organización Mundial de la Salud.

La investigación sobre vacunas en México, aseguró Valdespino, se encuentra a niveles similares que en el mundo desarrollado, pues al igual que esos países, se investigan ya inmunizaciones para combatir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR