Buscan juego de pelota del Templo Mayor

AutorAntonio Bertrán

Durante la restauración de la casa virreinal ubicada en Guatemala 18 (atrás de la Catedral Metropolitana), que será la sede del Centro Cultural de España, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) esperan encontrar la esquina noreste del juego de pelota principal del Templo Mayor.

La importancia de este posible hallazgo, explicó el arqueólogo Alvaro Barrera, radica en que permitiría establecer el ancho de la cancha ceremonial conocida como Teotlachco (juego de pelota de los dioses), que tiene forma de I latina, a partir de los datos que se conocen de los extremos sureste y suroeste localizados en 1991 y 1997 bajo el ábside y la Capilla de las Animas, respectivamente, de la Catedral Metropolitana.

"Sabemos que la esquina noreste del juego de pelota está bajo Guatemala 18, lo que falta es verificarlo para calcular el ancho de la cancha", dijo el supervisor del Programa de Arqueología Urbana que coordina Eduardo Matos, ex director del Museo del Templo Mayor.

"Vamos a hacer una sola excavación a todo lo largo del predio por donde correrá el drenaje del centro cultural", explicó Barrera. "Está previsto que sea a 85 centímetros de profundidad, pero si a esa distancia no hay vestigios, vamos a bajar hasta encontrar el nivel prehispánico".

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece que el INAH debe supervisar toda obra contigua a una zona de vestigios prehispánicos para, en caso de que ocurra un hallazgo, realizar su salvamento (rescate de objetos y registro de datos).

De ahí que Barrera y sus homólogos Alicia Islas y Gabino López se integren en fecha próxima a los trabajos que iniciaron el pasado 7 de enero en la casa del Siglo 18 que el Gobierno de la Ciudad de México entregó en comodato por 10 años a la Embajada de España, la que se comprometió a restaurarla.

El despacho Colinas de Buen, contratado por la Embajada, tiene el compromiso de concluir dicha restauración el 22 de octubre, para que sea posible decorar y equipar el centro cultural que el 1 de noviembre inaugurarán los Reyes de España y el Presidente mexicano Vicente Fox. El presupuesto del rescate patrimonial, que financiará la Agencia Española de Cooperación Internacional, es de 21 millones de pesos.

De la Gastronomía al Arte

El proyecto del Centro Cultural de España en México, que contará con salas para exposiciones, talleres y conferencias, así como con biblioteca y fonoteca, es calificado por quien será su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR