Buscan mexicanos cómics con fantasía

AutorOmar García

Los lectores de historietas en México son reflexivos y exigentes, por ello necesitan, más que súper héroes, propuestas profundas y con dosis de fantasía, opina el caricaturista Humberto Ramos (1970), actual dibujante del emblemático personaje de cómic Spider-man.

"Los mexicanos son más analíticos y un poco más conocedores que los gringos. No se dejan engañar tan fácil. Por eso al país han llegado muchas propuestas con bombo y platillos, con campañas de publicidad y tirajes impresionantes, y no funcionan, porque son malas", destaca.

El artista mexicano, que trabaja en Estados Unidos, explica que al crear una historieta para México él descartaría el prototipo de súper héroes como Talismán y las escenas de acción, y pondría énfasis en plasmar contenidos más personales con personajes que "muevan" al lector.

Abunda que el aficionado a las historietas en México se enfrenta al hecho de que casi todas las que están en boga se encuentran en inglés, además de que lo que se ofrece en los puestos de periódicos no es necesariamente lo más propositivo; esto aunado a la crisis que padece la industria del cómic del país.

Ramos precisa que, para paliar la crisis, "lo más lógico" es que las empresas que se dedican a publicar cuentos tomen en cuenta el trabajo de los historietistas mexicanos, que tiende a ser más "juvenil", "familiar" y "coloquial", y contiene personajes y situaciones acordes con todo publico.

El "chiste" es que la gente que maneja el dinero y la distribución estuviera de acuerdo con lo anterior, pero no es así; debería de haber un poco de apertura de ellos, señala el caricaturista, quien relata que para acceder a la industria estadounidense no tuvo más armas que su trabajo.

El egresado de Diseño Gráfico de la UAM Azcapotzalco participará junto con otros 200 historietistas, de México y el extranjero, en el Primer Encuentro Internacional del Noveno Arte "Utopía 2003", que se realizará del 19 al 23 de noviembre en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México.

Oscar González Loyo y Susana Romero, integrantes de Ka Boom Estudio, que organiza la reunión junto con Ormex y el WTC, coinciden en que con el evento pretenden "reactivar" la industria mexicana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR