Buscan negocio en reclamaciones

AutorLilia Carrillo

Nuevos negocios que ofrecen servicios en trámites o como intermediarios en algún reclamo ante Condusef y el Buró de Crédito, han surgido en el mercado mexicano, pero las autoridades recomiendan no utilizarlos.

Pese a que los usuarios de servicios financieros en México pueden acudir de forma gratuita a instancias oficiales para solucionar conflictos, al menos cuatro despachos se ofrecen como intermediarios y cobran según el servicio solicitado.

Un ejemplo es el despacho Acredita, que ofrece consultoría crediticia.

Para pedir un reporte ante el Buró de Crédito, a nombre del cliente, cobran 145 pesos, un trámite al que cualquier persona que esté registrada ante esta institución puede hacer directamente de manera gratuita, una vez al año.

"El servicio que incluimos es solicitar, a nombre de la persona, su reporte especial ante el Buró, cuando nos contesta, turnamos la información a consultoría, donde elaboran un análisis detallado y personalizado de su situación y se le mencionan las opciones que puede tener", explicó personal de Acredita.

Según publicidad de este despacho, el compromiso es ayudar a los consumidores y colaborar para que obtengan mejores condiciones de crédito.

El personal señaló que hay una serie de tarifas dependiendo de los casos específicos a resolver.

"Depende de lo que se necesita y se desee hacer o que nosotros hagamos a nombre (del cliente). Una reclamación simple ante el Buró de Crédito tiene un costo de 220 pesos", dijo el personal consultado de Acredita.

Otro despacho de asesoría es el recién creado Buró de Reclamos de Instituciones Financieras (BRIF), el cual se anuncia como un intermediario ante las instituciones financieras.

Según su director, Gilberto Caballero, el mercado potencial de reclamantes en México suma alrededor de un millón y medio de personas, las cuales han presentado algún tipo de queja por un mal servicio de instituciones financieras, aunque no siempre insisten en el proceso de reclamo.

Despachos como González y Valdivia; y Abraham Aguilar y Asociados ofrecen servicios de asesoría legal sobre quejas y procedimientos ante distintas instancias, incluyendo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Óscar Levin Coppel, presidente de la Condusef, reconoció preocupación de las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR